AFP. Las fuertes lluvias consecuencia del paso del tifón Gaemi dejaron al menos 30 muertos y 35 desaparecidos el lunes en una ciudad del centro del país, informó este jueves la televisión estatal CCTV.
La ciudad de Zixing, a unos 1,500 km al suroeste de Pekín, registró precipitaciones récord a principios de esta semana, con 645 milímetros de lluvia en 24 horas, según la agencia oficial de prensa Xinhua.
Muchas carreteras que conectan varios municipios en el área de Zixing quedaron cortadas temporalmente por las lluvias, que también afectarán el suministro de energía y las comunicaciones.
Le puede interesar: Hundimiento de un puente en China deja 12 muertos
Las autoridades enviaron urgentemente a más de 5,000 rescatistas y evacuaron a más de 11,000 residentes. Los días de lluvias torrenciales fueron inducidos por la tormenta tropical Gaemi después que tocó tierra en China con fuerza de tifón a finales de la semana pasada, publicó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Lea también: Seis muertos en un incendio ya extinguido en centro comercial de China
Hasta el momento han registrado 48 muertes, todas en Hunan. El lunes encontraron en la ciudad de Chenzhou los cadáveres de otras tres personas, que se cree que murieron debido a un deslizamiento de tierra.
La tormenta tropical Gaemi también provocó fuertes lluvias en el noreste de China y Corea del Norte. El tifón aumentó el cauce del río Yalu que divide a ambos países. Se reportaron serias inundaciones en la ciudad fronteriza china de Dandong y en territorio norcoreano.