AFP. Inundaciones causadas por intensas lluvias en Tailandia dejaron 22 muertos, informaron este lunes las autoridades, que advirtieron de posibles nuevas subidas repentinas del nivel de agua esta semana.
Más de 30,000 hogares se vieron afectados en 13 provincias del norte y del sur en los últimos 10 días, detalló en un comunicado el Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres.
Diez de las víctimas, entre ellas una pareja de turistas rusos, murieron por un deslizamiento de tierra en una zona residencial de la isla de Phuket (sur) la semana pasada.
Le puede interesar: Inundaciones en Yemen dejan al menos 60 muertos, según la ONU
Otras 19 personas resultaron heridas. Un total de 31 provincias en el norte y nordeste del país están en riesgo de inundación hasta el jueves, según el comunicado.
Tres trabajadores -dos ciudadanos chinos y una mujer birmana- también están desaparecidos por un deslizamiento de tierra que sepultó un túnel ferroviario de una línea de alta velocidad en construcción en la provincia de Nakhon Ratchasima (este).
Lea más: Once muertos y 14 desaparecidos por inundaciones en el noreste de China
La temporada de lluvias en Tailandia, entre julio y septiembre, suele provocar fuertes precipitaciones durante meses. Los científicos aseguran que el cambio climático causado por el ser humano tiende a intensificar este fenómeno y a aumentar la probabilidad de inundaciones destructivas.
En 2011, las inundaciones dejaron cientos de muertos y dañaron millones de hogares en todo el país.
Inundaciones en China
El pasado viernes, las fuertes lluvias que cayeron en la provincia de Liaoning dejaron once personas muertas y 14 desaparecidas, informó el viernes la cadena de televisión pública CCTV.
«Diez personas murieron en la catástrofe, así como un funcionario que trataba de salvar a la gente, y otras 14 fueron declaradas desaparecidas», indicó la cadena.
Las «fuertes lluvias causaron además graves daños en la ciudad de Huludao. Especialmente en los barrios de Jianchang y Suizhong», se precisó en la rueda de prensa. Las precipitaciones afectaron «gravemente» a «carreteras, electricidad, comunicaciones, casas y cultivos», agregó el canal.
Los medios estatales informaron el jueves que más de 50,000 personas fueron evacuadas de Huludao por las fuertes lluvias, que persisten desde hace varios días.