Fuerte temblor provoca derrumbe en El Rosario, Comayagua

931
fuerte
Falla geológica ocasiona movimientos bruscos de tierra en el sector de Comayagua.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El comisionado regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Mauricio Cabezas, informó que un fuerte sismo provocó un derrumbe este sábado, en El Rosario, Comayagua; debido a una falla geológica.

El hecho ocurrió a las 9:00 de la mañana en la aldea El Junco de la Palma del municipio de El Rosario,en Comayagua.

Lo anterior ocurre a causa de una falla geológica que atraviesa el territorio y que ha ido ocasionando movimientos bruscos de tierra.

En ese sentido, Cabezas manifestó, «esto se debe a una falla geológica que se encuentra en el lugar, ya habíamos tenido ciertos antecedentes un deslave ocurrido un par de semanas y se evacuó la zona».

Es importante mencionar que con el deslave ocurrido el 26 de septiembre una vivienda quedó totalmente soterrada, unas 20 casas quedaron en peligro y otros fueron evacuados de la zona. Sin embargo, la noche del viernes se suscitó otro derrumbe.

Daños

Cabe destacar que en la aldea antes mencionada solo se han reportado daños en la vía pública, tendido eléctrico y viviendas. Afortunadamente no se reporta ninguna perdida humana.

Por lo anterior, Cabezas aseguró,»Nos estamos movilizando hacia el lugar para cuantificar los daños que ha provocado la falla en la zona».

Hasta el momento otras viviendas resultaron dañadas y están en peligro de ser destruidas tras el deslave; además hay pobladores incomunicados.

Lea también:Trasladan equipo para atender falla geológica; en la carretera de Tegucigalpa-Danlí

Zonas vulnerables en Honduras

Honduras está ubicado sobre la placa del Caribe que se mueve y choca con la placa de Cocos, ubicada al sur de Honduras bajo el Océano Pacífico, y la placa de Norteamérica, ubicada cerca de la frontera con Guatemala y que genera la peligrosa falla del Motagua.

Debido a esta convergencia de las placas, en Honduras se detectan cuatro zonas vulnerables a actividad sísmica intensa; de acuerdo a sismólogo del la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Las zonas son las siguientes:

La falla del Motagua: incluye a los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque.

La frontera con El Salvador: afecta a los departamentos de La Paz, Intibucá, Valle y Lempira.

El Golfo de Fonseca: debido a que en la zona se encuentran varios volcanes.

Las Islas de la Bahía: en Útila existe un respiradero volcánico en el oriente de la isla.