Internacional. Un sismo de magnitud 6.1 se registró este domingo 12 de enero a las 2:32 hora del centro (8:32 UTC) en las cercanías de la localidad de Coalcomán, Michoacán, México, generando alarma entre los habitantes de la región.
El epicentro se ubicó a 47 kilómetros al suroeste de la población, a una profundidad de 30 kilómetros, según los datos preliminares proporcionados por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), quien añadió en la red X que se han registrado 163 réplicas de ese sismo de M 6.1, hasta ahora.
Ante la magnitud del evento, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió recomendaciones para la población. Instó a no caer en rumoresni noticias falsas, y a informarse únicamente a través de fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil a nivel local, estatal y federal.
Además, sugirió verificar posibles daños en sus viviendas, evitar el uso innecesario del teléfono y no encender cerillos o velas hasta asegurarse de que no haya fugas de gas. Se destacó también la posibilidad de réplicas del sismo y la importancia de mantenerse alerta.
VEA EL VIDEO
Medidas aplicadas
En cuanto a medidas preventivas, el Cenapred recordó la importancia de contar con un plan de protección civil. Asimismo, invitó a la población a participar en simulacros de evacuación y tener preparada una mochila de emergencia con lo esencial.
Durante el temblor, se insta a la población a mantener la calma y buscar refugio en un lugar seguro, alejado de objetos que puedan caer. Si se encuentra en la costa, se recomienda alejarse de la playa y dirigirse hacia zonas altas.
México, por su ubicación en una zona de alta actividad sísmica, ha experimentado diversos terremotos devastadores, como los ocurridos en 1985 y 2017. Aunque estos eventos fueron de menor magnitud que el sismo de 1787 en Oaxaca, siguen siendo recordados por su impacto en la población y la infraestructura.