19.6 C
San Pedro Sula
sábado, enero 18, 2025

Fuerte sismo de 5.9 sacude el este de Turquía

Debes leer

Internacional. Un nuevo sismo de 5.9 grados de magnitud sacudió el este de Turquía, pero afortunadamente no se reportaron víctimas ni daños materiales significativos.

De acuerdo con la agencia de emergencia turca (AFAD), el movimiento telúrico se registró a las 10:46 a. m. en la localidad de Kale, provincia de Malatya, en el sureste de Turquía. Y se originó a unos 10.7 kilómetros de profundidad y se percibió en las provincias vecinas de Elazığ, Şanlıurfa y Diyarbakır.

Le puede interesar: Un terremoto de magnitud 7,1 golpea la costa de Japón

Ante la fuerza del temblor, muchos vecinos huyeron de sus casas presas del pánico, reviviendo la tragedia del 7 de febrero de 2023 que dejó más de 53,000 muertos en el sudeste del país.

Según Seddar Yavuz, gobernador de Malatya, a unos 670 kilómetros al sureste de Ankara, el terremoto dejó cuatro heridos por caer desde alturas y un herido más por el derrumbe de una estructura.

Fallas tectónicas

Turquía, con sus numerosas fallas geológicas, experimenta frecuentes terremotos de hasta magnitud 5, que generalmente no causan grandes daños. El terremoto de magnitud 7.8 del 6 de febrero, que afectó una falla de cientos de kilómetros en el sureste de Turquía, dejó más de 53,000 fallecidos y 107,000 heridos.

Aquella noche, 53,537 personas en Turquía, según las últimas cifras oficiales publicadas el viernes, quedaron atrapadas en cuestión de segundos, mientras dormían, bajo montones de cemento. Con los 6,000 muertos registrados en la vecina Siria, la cifra oficial de víctimas mortales se elevó a casi 60,000 y más de 100,000 heridos.

Lea más: Nuevo terremoto de magnitud 6,4 estremece el sur de Turquía

Terremoto en Turquía
Mehmet Seker, de 64 años, superviviente del terremoto que mató a su familia, cerca de su casa dañada en Antakya, provincia de Hatay.

«Ha pasado un año, pero esto no nos abandona», dijo a la AFP Cagla Demirel, de 31 años, desde una de las ciudades con carpas instaladas en Antioquía. La antigua ciudad de Antioquía, capital de la provincia de Hatay, en la frontera con Siria, está destruida en un 90%. «La vida ha perdido todo interés (…) no tengo familia a la que visitar, ni una puerta a la que llamar, ni un lugar bonito en el que vivir. No me queda nada», lamenta.

En Turquía se calcula que 14 millones de personas se vieron afectadas por el doble terremoto del 6 de febrero, que sacudió 11 de las provincias más pobres del país.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido