Honduras. Los empleados de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) cumplen este lunes 12 días consecutivos de protestas, con las que buscan la destitución de las autoridades por supuestos malos tratos, abusos de poder y violación de los derechos.
La Comisión de Poder Popular y los trabajadores de la secretaría, que se mantienen con carteles y con la bandera del Partido Libre afuera de las instalaciones, solicitan la contratación de nuevo personal que «reúna los requisitos de las plazas y cumpla los debidos procesos que requiere el área de los DDHH, para dar un mejor servicio a la población».
Además, exigen que se les respeten sus derechos y se destituya a la ministra Roque «y sus intermediarios».
«Todos nos hemos esforzado en esta secretaría y no es posible que desde arriba nos estén acosando. Queremos que (Natalie Roque) se vaya, al igual que sus intermediarios», expresó un trabajador durante una protesta.
Las protestas seguirán por un tiempo indefinido hasta que sean escuchados, ya que hasta ahora no han tenido respuestas a sus exigencias, indicaron.
Pronunciamiento público
El 16 de enero, los empleados se pronunciaron a través de un comunicado exigiendo un cese a los presuntos atropellos a sus derechos y un freno al «nepotismo» y «el abuso de poder» en la estatal.
En el escrito hecho público por los trabajadores aseguran haber sufrido vulneraciones a sus derechos humanos en la SEDH. Los empleados han informado que se han dado tratos injustos y funciones no razonables.
En el comunicado también denuncian que en la institución existe «nepotismo, discriminación, abuso de poder y malos tratos». Todo eso, argumentan, «no se debe permitir porque afecta el buen funcionamiento de la administración pública».
En ese sentido, los trabajadores exigieron la contratación de nuevo personal que reúna los requisitos de las plazas. «De igual forma, (piden) que las autoridades adquiera el compromiso de solventar los problemas que se puedan presentar en las plazas que ya se encuentran ocupadas», se lee en el texto de los trabajadores.