Fuera de costas de Honduras, tormenta tropical «Zeta» ya es huracán

808
tormenta tropical zeta huracán
En alerta verde están varios departamentos del país.

Información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, indica en su plataforma que la tormenta tropical «Zeta» se convirtió en huracán tras dejar las costas de Honduras.

Zeta se fortaleció este lunes camino a la Península de Yucatán en México, con vientos máximos sostenidos cerca 130 kilómetros por hora (80 m/h), indicó un boletín del CNH.

La tarde de este lunes, un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea estadounidense localizó el fenómeno climático en su centro a 170 kilómetros (105 m) al sureste de la isla mexicana de Cozumel.

Zeta, que pasa ser el undécimo huracán de la temporada, tiene en sus próximos paradas, pasar cerca o sobre el norte de la Península de Yucatán antes de que finalice el día. Luego se irá sobre el sur del Golfo de México, llegando en las primeras horas del martes 27.

Para el miércoles se acercará a la costa norte del Golfo de México, de acuerdo con el último boletín del NHC. La zona de Cozumel y también la costa desde Tulum a Dzilam están bajo aviso de paso de huracán.

El más veloz de toda la temporada 

Según los gráficos proporcionados por la NHC, Zeta es el huracán más constante de toda la temporada ciclónica.

Ya son 28 tormentas tropicales con nombre y once huracanes, las que integran la temporada 2020. Las autoridades climatológicas advierten que aún queda un mes para que finalice el ciclo de las tormentas y huracanes.   

Lea también: Tormenta tropical Zeta está en las costas del país   

Honduras registra lluvias

Este fenómeno climático se encuentra al noreste del territorio nacional. Se han reportado lluvias fuertes en las Islas del Cisne y a al noreste de la isla de Guanaja, con vientos sostenidos de 64 km/h, así lo detalló el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (CENAOS).

La Comisión Permanente de Contingencia (COPECO) amplió la alerta verde por 48 horas en Islas de la Bahía debido a las persistentes lluvias y aumento en el nivel del oleaje.

Además Gracias a Dios, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Olancho y Valle también van en el listado. Para los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca se mantiene la alerta amarilla por 48 horas.


Suscríbete gratis a más información WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn