Redacción. El hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, recluido en una prisión de los Estados Unidos por narcotráfico, busca anular su condena mediante un nuevo proceso judicial.
El compatriota permanece tras las rejas en la penitenciaría USP Coleman I en Florida. Fuentes enfrenta una cadena perpetua que supera los 30 años por su participación en actividades ilícitas.
Además, Fuentes Ramírez presentó una moción ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, buscando anular el fallo que lo condenó en 2022.
Le puede interesar – Fuentes invoca enmiendas para lograr beneficios a su condena
El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito rechazó en enero la apelación que había presentado el hondureño. Sin embargo, Fuentes insiste en que su proceso judicial tuvo varias irregularidades.
Puntos clave
Del mismo modo, Fuentes Ramirez asegura que se violaron sus derechos constitucionales. Así mismo, el hondureño explicó que tuvo una defensa inadecuada, debido a que su abogado Abraham Moskowitz no exploró alternativas cruciales para su caso.
“Mi historia habría sido diferente si mi abogado hubiera cumplido con su deber,” sostiene el hondureño.
Además, el compatriota destacó que durante la lectura de su sentencia estuvo acompañado del defensor público John M. Burke, situación que puso a la vista la precariedad de su representación legal.
Del mismo modo, el hondureño acusa que las pruebas presentadas en su juicio carecían de fundamentos sólidos.
La evidencia, conformada por fotografías de armas, dinero en efectivo y chalecos antibalas, según alega, no cumplían con los estándares de evidencia establecidos en las Reglas Federales de Evidencia.
Así mismo, Fuentes afirma que no se presentaron pruebas físicas de su participación en la conspiración para el tráfico de drogas.
“No hubo drogas, huellas dactilares, ni documentación incriminatoria. Solo viajes personales,” argumenta en su moción.
Fuentes también cuestiona la validez del testimonio de un testigo cooperante, quien, según él, tenía interés en reducir su propia condena, lo que resultó en un sesgo evidente en su contra.
Nuevo juicio
Geovanny Fuentes Ramírez solicitó que se le asigne un nuevo abogado, debido a que no cuenta con los recursos necesarios para pagar su defensa. Del mismo modo, el hondureño afirmó que no sabe hablar inglés, lo que actúa como una barrera para él.
Ante esto, el compatriota indicó que espera que la Corte le otorgue la oportunidad de desarrollar un nuevo juicio, debido a que su condena ha sido “injusta”.