El FRU exige respuesta de la UNAH-VS por rumor de estudiante violada

Predios de la UNAH en el Valle de Sula

0
1634
FRU
Predios de la UNAH en el Valle de Sula

SAN PEDRO SULA. Luego que trascendiera la violación contra una estudiante de la carrera de Periodismo dentro de los baños de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), un frente estudiantil hizo su pronunciamiento.

Se trata del Frente de Reforma Universitario, más conocido como FRU, quienes a través de un comunicado manifestaron que ya han sido reiteradas las denuncias ante las autoridades universitarias por tanto acto cometido dentro del centro regional.  Tales como: hurtos, robos, agresiones y otras más delicadas que se encuentran en proceso de verificación e investigación.

«Condenamos enérgicamente cualquier acto que lacere la dignidad física, mental o emocional. Esto, producto de los hechos ajenos al diario vivir académico dentro o fuera de las instalaciones. También, consideramos urgente los órganos administrativos internos de la UNAH-VS, en coordinación con las dependencias ajenas correspondientes puedan desarrollar un plan eficaz. Lo anterior, que retorne la paz en el ambiente educativo», cita inicialmente el comunicado.

Agregan que «exigimos que de forma inmediata las autoridades se pronuncien y esclarezcan formalmente los hasta ahora rumores de pasillo.  Esto, sobre la presunta violación que sufriere una estudiante el pasado lunes 16 de abril del presente año. Y que de forma indirecta se buscó desechar en el portal oficial de Facebook. Debe ser costumbre procesar e investigar cualquier información relacionada con ataques o similares que sufran cualquier compañera o compañero».

Asimismo, dijeron solidarizarse con las víctimas que se pudieron ver afectadas por la delincuencia e incluso por agresiones ligadas al odio de género, además, responsabilizan a las autoridades locales y centrales de cualquier incidente que pueda suscitarse en lo consecuente por no adoptar las medidas preventivas y correctivas necesarias a partir de las denuncias por redes sociales y otros medios.

LOS HECHOS

Información preliminar indica que se trata de una joven de la carrera de Periodismo y de primer ingreso, quien aparentemente fue llevada a la fuerza a un baño del edificio II, exactamente donde se imparten clases de las carreras de Administración de Empresas, Finanzas y Derecho.

Al parecer, fueron varios los malhechores protagonistas del repudiable suceso dentro del segundo centro regional más importante de Honduras. Se supo que uno de los delincuentes se quedó en la parte de afuera de los baños para vigilar que otros estudiantes no estropearan sus planes, mientras el resto de compinches abusaban de la muchacha o al menos lo intentaban.

Entre los pasillos de la universidad se ha divulgado lo ocurrido; sin embargo, el ambiente se mantiene reservado. Pues las autoridades le habrían pedido a la joven mantenerse en silencio para evitar algún escándalo público.