TEGUCIGALPA. Emiten alerta verde por 72 horas en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés y Santa Bárbara a partir de las 6:00 de la tarde de este jueves 7 de diciembre.

La alerta fue decretada por el Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). Para el caso, se considera que se experimentarán temperaturas bajas entre los 10 a 20 grados centígrados. Acompañadas de estas, habrá vientos fuertes y lluvias que podrían causar inundaciones.

 Según pronosticadores de turno, el segundo frente frió estará ingresando por la noche y madrugada de este viernes. Este, dejara en el país centroamericano bajas temperaturas, vientos fuertes y lluvias de moderadas a fuertes.

Ademas alertaron que estas podrían generar inundaciones en zonas vulnerables a las lluvias. Cenaos indica que las lluvias podrían alcanzar los 200 milímetros diarios en las ciudades costeras del norte de Honduras.

Mientras que en las montañas aledañas a la Costa Caribe podrían alcanzar milímetros  máximos de 300 a 400. Las precipitaciones que se estarían produciendo durante un período de 72 horas, afectarán a los departamentos bajo alerta, pero no se descarta la posibilidad de lloviznas leves en el Municipio del Distrito Central y otros departamentos de la zona Occidente, Centro y Oriente. Las temperaturas más frescas se sentirán entre la tarde del sábado.

Lea también: Manifestaciones dejan paralizadas obras en Tegucigalpa

¿Que hacer ante alerta verde?

Se considera de un peligro bajo.

  • Activar el comité de monitoreo y vigilancia
  • Tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento
  • Actualización de los planes de respuestas
  • Revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales
  • Verificar las rutas de evacuación y refugios temporales
  • Monitoreo de los medios de comunicación por los avisos que emita COPECO
  • Mantener comunicación con las instancias regionales o nacionales para las recomendaciones.