Redacción. La lluvia, el frío y el exceso de alcohol le arrebataron la vida a un hombre en la entrada de una iglesia católica ubicada en el municipio de La Esperanza, departamento de Intibucá, zona suroccidental de Honduras.
De acuerdo con informes de medios locales, se trata de un enfermo alcohólico que buscaba refugiarse de las lluvias. Sin embargo, el precario estado de salud en que se encontraba contribuyó a su fallecimiento.
El hombre quedó tendido en la entrada del templo religioso. Vestía una camisa negra con rayas blancas, una calzoneta café y tenis. Al lugar se hizo presente una patrulla de la Policía Nacional par acordonar la escena.
Posteriormente, las autoridades del Ministerio Público ejecutaron el levantamiento cadavérico. En la escena no había familiares, por lo que el individuo continúa en calidad de desconocido.
Alcoholismo
El consumo de alcohol es una de las principales causas de problemas de salud mental y física en Honduras. El consumo de alcohol en Honduras supera incluso el del tabaco y las drogas ilícitas.
Según un reciente informe sobre la situación mundial del alcohol y la salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo promedio de alcohol por persona en Honduras es de 3.2 litros anuales.
En estudios realizados hace unos años por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se encontró una prevalencia del 6.2 % de alcoholismo en zonas urbanas, mientras que en áreas rurales se halló una prevalencia del 16.1 % entre los hombres.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 se reportaron 1,400 muertes directamente relacionadas con el consumo excesivo de alcohol, una cifra alarmante que sigue en aumento.