Redacción. Este próximo jueves, 21 de noviembre, estaría ingresando un nuevo frente frío al territorio hondureño, lo que podría provocar lluvias intensas en varias regiones del país, especialmente en el centro y norte.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), el frente frío podría generar precipitaciones de hasta 100 mm, lo que podría ocasionar problemas en áreas vulnerables.
En este momento, se registran precipitaciones únicamente en el Valle de Sula y en el sur de Francisco Morazán, según Cenaos.
Para mañana, miércoles, se espera el ingreso de una vaguada prefrontal que podría generar precipitaciones de leves a moderadas. Mientras que para el día jueves, se espera la llegada de un frente frío que provocará lluvias intermitentes.
Según Cenaos, el frente frío durará 48 horas desde su llegada en sectores de Copán, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Yoro, Islas de la Bahía, Colón, norte de Olancho y otros sectores montañoso de Honduras.
Las autoridades de protección civil han emitido alertas y recomiendan a la población tomar precauciones. Especialmente aquellas personas que viven en zonas de riesgo, como áreas cercanas a ríos y montañas.
También se aconseja estar atentos a los informes meteorológicos para recibir actualizaciones sobre la evolución del fenómeno.
Se espera que el frente frío llegue entre el 20 y 21 de noviembre. Por lo que se insta a la población a estar preparada para enfrentar las condiciones climáticas extremas que puedan derivarse de este evento meteorológico.
Le puede interesar: Frente frío ingresará esta semana al territorio hondureño y dejará más lluvias
Lluvias podrían incrementarse por el frente frío
De acuerdo con el meteorológico, Cesar Quintanilla, para el día sábado 23 de noviembre, Honduras podría salir afectado con el incremento de lluvias debido al ingreso del frente frío.
«Para el sábado se estarían registrando cantidades muy importantes de lluvia sobre el territorio hondureño y particularmente los departamentos de Atlántida y Cortés podrían acumular cantidades hasta de 750 milímetros por metro cuadrado en 48 horas», mencionó Quintanilla.
¡ATENCIÓN!
Para esta jornada de sábado aguardan cantidades muy importantes de lluvia sobre el territorio hondureño y particularmente los departamentos de Atlántida y Cortés podrían acumular cantidades hasta de 750 milímetros por metro cuadrado en 48 horas. Es urgente que las… pic.twitter.com/pF3I8jDV4K— Cesar Quintanilla (@cquintanilla3) November 16, 2024
Asimismo, agregó que «es urgente que las personas que viven en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra tomen muchísimas precauciones.
La pasada tormenta Sara dejó más de 800 milímetros de agua en el territorio hondureño, según expertos.