Redacción. Tras el paso de la tormenta tropical Sara por Honduras, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó que esta semana ingresará un frente frío al el territorio nacional, de manera que dejarás más lluvias.
El meteorólogo de turno del organismo de protección civil, Walter Aguilar, confirmó en una entrevista con el medio local HRN que «el miércoles (20 de noviembre) tendremos una vaguada prefrontal que anunciaría la llegada de un frente frío, (éste) ya sería para el jueves».
Comentó que el frente frío vendrá acompañado de una masa de aire que ocasionará cambios climáticos en la zona norte del país, dejando más de 100 milímetros de lluvia. «Por supuesto, el frente frío trae otras condiciones como la baja temperatura y la alteración del oleaje», agregó.
«Los frentes fríos vienen moderados. Este sistema frontal va a dejar incluso arriba de los 100 milímetros para la zona norte. Hay que prepararnos porque los frentes fríos normalmente pasan entre 48 y 72 horas, también haciendo efecto porque vienen acompañados de una masa de aire frío, lo que provoca más precipitaciones», prosiguió.
Se prevé que este frente frío será el primero en ingresar al territorio hondureño y marcará, además, el inicio de la temporada de masas de aire y frentes fríos 2024-2025, que normalmente se extiende de noviembre a marzo.
Lea también: Lluvias dejan caos en carreteras de Honduras: los ejes inhabilitados por daños
Continúan las lluvias por Sara
Copeco también anunció que la tormenta Sara se ha disipado sobre la península de Yucatán, en México. Pero sus remanentes continuarán generando lluvias en las regiones sur y sur occidente de Honduras. En el resto del país se prevé un ambiente mayormente seco, con un aumento notable en la temperatura máxima del día.
Los acumulados de lluvia para el sur y sur occidente oscilarán entre 10 y 20 milímetros, con máximos de hasta 40 en sectores montañosos.