24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Frente frío en el Caribe hondureño continúa; hay más de cinco mil afectados

Debes leer

El ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Lisandro Rosales, informó este domingo que producto del frente frío en el Caribe hondureño, hay más de mil familias afectadas que suman cinco mil personas en total.

Según comentó a medios de comunicación, hay 1,119 familias perjudicadas por las lluvias, el oleaje y las bajas temperaturas. En ese sentido, estas personas residen en los departamentos de Atlántida y Colón.

Para el caso de Colón, este sábado se registraron lluvias intensas y pequeñas inundaciones en diferentes barrios y colonias. Hoy, desde horas de la mañana, continúan las mismas condiciones pero en las próximas 24 horas se registrará una mejoría.

Las lluvias dejaron pequeñas inundaciones en diferentes barrios y colonias de Colón, por lo que están en Alerta Amarilla. Cabe destacar que hay zonas parcialmente incomunicadas por la crecida de los ríos y quebradas.

Por su parte, los departamentos de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía están en Alerta Verde. Hoy por la mañana se anunciaba un oleaje alterado en la zona insular; se pidió a los ciudadanos tomar las precauciones respectivas.

A continuación las acciones a tomar ante las diferentes alertas:

Alerta Amarilla –  Implica nivel de riesgo que además de monitoreo, podría obligar a realizar evacuaciones preventivas.

¿Qué hacer en caso de alerta amarilla?

  • Mantener la vigilancia sobre la evolución del fenómeno
  • Activar y verificar los comités de comunicaciones, evacuación, albergue, logística, asistencia humanitaria (todos son parte del COE) y determinar la cantidad de recursos disponibles para brindar apoyo a la población.
  • Determinar y priorizar la necesidad de realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo.
  • Mantener comunicación frecuente con las Oficinas Regionales o Nacionales de COPECO.
  • Mantener comunicación con los sistemas de alerta temprana.
  • Informar a la población sobre las condiciones actuales a través de los medios de comunicación local, como de difundir los boletines emitidos por COPECO.
  • Habilitar los albergues en caso de ser necesario.
  • Si hay daños menores activar el equipo de evaluación de daños (EDAN) y generar los informes de forma objetiva.

Alerta Verde – Es cuando existe una amenaza la cual puede afectarnos por lo que debemos monitorearla e informar a la población.

¿Qué hacer en caso de alerta verde?

  • Activar el comité de monitoreo y vigilancia, tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento, actualización de los planes de respuesta, revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales.
  • Verificación de las rutas de evacuación y refugios temporales.
  • Monitoreo de los medios de comunicación por los avisos que emita COPECO, para socializarlos a través de los Comités de Emergencia y de las instituciones de respuesta.
  • Mantener comunicación con las instancias regionales o nacionales de COPECO para solicitar recomendaciones o sugerencias e informar de cómo están las condiciones.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido