Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), informó que la tarde de este domingo ingresa al territorio nacional un nuevo frente frío cuya duración será de 72 horas.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Símicos (CENAOS), el frente frío dejará consigo lluvias y chubascos en algunas partes del país.
La mayor presencia de lluvias se va registrar precisamente en las regiones norte, noroccidente y occidente de Honduras. Entre tanto, en las demás regiones serán débiles y aisladas, exceptuando el sur.
Ante estas condiciones climatológicas, las autoridades instan a la población hondureña a tomar todas las precauciones. Entre ellas, abrigarse y cuidar muy bien de los niños y adultos mayores, que son quienes más padecen de afecciones respiratorias.
Lea además: Clima| Frente frío deja lluvias débiles este domingo
Cantidad de lluvia
De acuerdo con el informe, el frente frío débil va ingresar al país por el Golfo de Honduras y durará 72 horas, equivalente a tres (3) días.
Asimismo, destaca que los efectos se verán incrementados mañana lunes en horas de la noche y el día martes.
Los acumulados de lluvia que se esperan en estos días van desde los 5, 10,20 y hasta 40 milímetros. Sin embargo, en las zonas montañosas del norte y noroccidente del país serán hasta 160 milímetros, por lo que la población debe estar en constante monitoreo.
Además de las lluvias, CENAOS señaló que el frente frío va a producir viento fresco y acelerado del norte al noroeste. También, habrá un leve descenso en las temperaturas y los oleajes alterados el lunes y martes, hasta los 6 pies en la costa Caribe.
De igual manera, CENAOS informó que las rachas de viento entre lunes y martes podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora en el sur del país.