Redacción. La Policía Nacional de Honduras confirmó la muerte de Henry Salgado Jiménez, líder de la banda conocida como ‘El Frendy’, después de un enfrentamiento armado en el departamento de El Paraíso.
Desde hace un par de años, las autoridades buscaban a ‘Frendy’ -como se le conocía- y llegaron a ofrecer una recompensa de 300 mil lempiras por información sobre su paradero. Pero ésta no fue pagada, ya que lo localizaron en una zona montañosa, donde fue abatido a disparos.
Las investigaciones de las autoridades policiales establecen que Salgado Jiménez era la cabeza principal de la banda compuesta por al menos treinta integrantes, que operaba en la zona oriental de Honduras.
Entre los miembros de esta banda se encuentran exmiembros del Ejército de Honduras y otras personas con entrenamiento en combate, lo que les permitía hacer frente a cualquier situación delincuencial.
La banda extendió sus actividades criminales al departamento de Olancho debido a su cercanía con El Paraíso. Las actividades ilícitas en las que se vincula a ‘Frendy’ y su banda incluyen el narcotráfico, la extorsión, el secuestro y el sicariato.
Lea además: Nicaragüense y guardaespaldas de «El Frendy» es detenido tras enfrentamiento en El Paraíso
El enfrentamiento
El comisario Lisandro García comentó tras el cruce de disparos que «el enfrentamiento fue con la banda de este delincuente, alias ‘Frendy Volantón’. Se tenía información de que este delincuente transitaba por la zona, por lo que se dio seguimiento y persecución. Ellos atentaron contra la vida de los policías».
Pese a que en ese momento no se había revelado la identidad del fallecido, sí se confirmó la captura de un extranjero, quien resultó ser un nicaragüense y guardaespaldas de ‘Frendy’, implicado además en varios ilícitos.
El enfrentamiento armado se produjo con más personas en una zona montañosa de la colonia Bella Vista de Danlí. Aunque se abatió al líder y se capturó al escolta, los otros miembros de la banda lograron huir con rumbo desconocido. La policía mantiene intervenida la zona.
Hechos delictivos
Entre los hechos delictivos recientes en los que se vincula a ‘Frendy’ están el asesinato del agente de policía Joaquín Canelas, ocurrido en Danlí en septiembre de 2023. Fue después de este crimen que inicialmente se ofreció una recompensa de 100 mil lempiras.
La recompensa aumentó a 300 mil lempiras por un enfrentamiento entre ‘Frendy’ y su banda con agentes de la policía en Los Torreones (El Paraíso). En este suceso, dos uniformados resultaron heridos de bala y el delincuente logró huir.
A finales de 2024, asimismo, detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detuvieron a una empleada del Poder Judicial. Se comprobó que falsificaba la firma del peligroso cabecilla con el propósito de ayudarlo a evadir la justicia.
Aunque el líder ya fue abatido, la Policía Nacional aseguró que continuará con las acciones necesarias para desmantelar por completo la banda y frenar los hechos violentos relacionados con ella en la zona oriental del país.