Fredy Díaz sobre narcotráfico: «Honduras siempre ha estado en esa lista negra»

122
Fredy Díaz
Además, Díaz manifestó que la lucha contra el narcotráfico está dando sus frutos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Secretario de Defensa del país, Fredy Díaz, reafirmó este día que Honduras siempre ha estado en la lista negra de Estados Unidos que integra a países señalados por narcotráfico.

Sin embargo, el general en condición de retiro señaló que el país se ha aliado con instituciones correctas, tanto a nivel nacional como internacional, para combatir este mal.

«Honduras siempre ha estado en esa lista negra. Hay una situación compleja en cuanto al narcotráfico, pero hoy podemos decir con toda confianza que hemos establecido las relaciones correctas interagenciales, tanto con todas las instituciones a nivel nacional como extranjeras, para poder dar esa lucha», indicó.

Lea también: Culpable por narcotráfico se declara socio de los Valle Valle en EE.UU

Narcotráfico: negocio de millones 

De igual forma, Díaz remarcó el tema monetario del narcotráfico, explicando que está sostenido por millones de dólares.

«Estamos enfrentando un negocio de miles de millones de dólares. Un asqueroso y maldito negocio donde Honduras solo pone los muertos y la desacreditación», dijo.

«Colombia está produciendo cuatro veces más la droga que producía antes. Estamos hablando de más de 10 mil toneladas anuales. En 2018 se registró un año récord en cuanto a la producción de droga», continuó Díaz.

Finalmente, reconoció el trabajo que realizan los diferentes entes que se dedican a contrarrestar a las organizaciones criminales del narcotráfico.

«Las Fuerzas Armadas es una institución que está en apoyo al resto de instituciones como la fiscalía de la lucha contra el narcotráfico, ATIC, Policía Nacional. Seguimos haciendo el trabajo que se nos ha confiado en aquellas áreas recónditas como La Mosquitia. Se han destruido a nivel nacional 263 pistas y así seguimos trabajando con la unidad canina», concluyó.