27.3 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Fredy Cerrato y Fátima Mena dirigirán el Colegio de Abogados de Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Habrá nuevas autoridades en el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), según un dictamen unánime que emitió la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) este jueves.

Ese órgano ajusticiador dictó sobreseimiento definitivo contra el amparo que promovió el abogado Conan Argueta referente al proceso electoral que se llevó a cabo en marzo del presente año.

Se estableció que el recurso no procedía; como argumento se plasmó que las actuaciones y resoluciones de los colegios profesionales no están sujetas a ser conocidas a través de la figura jurídica de amparo.

Además se detalló que en ningún momento una dependencia judicial publicó un documento invalidando el desarrollo de la elección.

Cabe decir que, en primera instancia, quien recibió el recurso de amparo fue la Corte de Apelaciones de lo Contencioso-Administrativo. Sin embargo, ese tribunal se declaró incompetente de tomar una decisión del caso y lo trasladó a la Sala de lo Constitucional.

Búsqueda de anulación

De manera específica, Argueta buscó la nulidad de la declaratoria que emitió la Junta Electoral sobre los últimos comicios. Él expuso que debía repetirse el proceso dado que no se le permitió a su partido participar de la contienda.

Cabe decir que esa elección la ganó la Alianza para el Rescate del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), liderada por Fredy Cerrato en su aspiración presidencial.

En el cotejo se indicó que la agrupación ganadora sumó tres mil 783 votos; mientras que Menardi Marconi, candidato del Frente Patria y Justicia, registró tres mil 83 sufragios en su favor.

Es así que el frente de oposición quedará al mando de esta organización gremial. Fátima Mena acompañará a Cerrato a través de la presidencia del Tribunal de Honor por los próximos dos años.

De igual interés: Abogados independientes: “Estamos a punto de caer en mendicidad

Reacción

Luego de conocer la resolución, el próximo presidente del CAH se mostró agradado y apuntó que desde un inicio se sabía que el recurso era improcedente, pero que sus detractores continuaron con su pretensión para interponer un obstáculo.

“El único interés que hubo en esto siempre fue perturbar el proceso electoral y evitar que nosotros tomásemos posesión oportunamente”, manifestó el legista.

Además, externó que nombrarán una comisión para que inicien los preparativos para la transición de directivas. No obstante, Cerrato dijo que primero los dirigentes salientes deben presentar un informe. “Deben entregar con rendición de cuentas”, acotó.

Es oportuno precisar que quien preside por ahora -y desde febrero de 2018- es la abogada Annie Ochoa.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido