Fraude: Exasesor de Trump acusado por robar a programa pro muro fronterizo

375
El exasesor de Trump, Steve Bannon, fue arrestado el jueves por su presunto fraude a programa de apoyo al controvertido muro fronterizo.

WASHINGTON. -El exgerente de campaña de Trump, Steve Bannon, fue arrestado el jueves por su presunto fraude con las donaciones de «We Build the Wall», una programa de recaudación de fondos en línea para el controvertido muro fronterizo que promueve el presidente de Estados Unidos con México, dijeron funcionarios en Nueva York.

Utilizando una organización sin fines de lucro que controlaba, Bannon «recibió más de $ 1 millón de We Build the Wall, al menos parte de los cuales Bannon usó para cubrir cientos de miles de dólares en [sus] gastos personales», dijeron los fiscales federales en Manhattan.

Otros tres hombres, Brian Kolfage, Andrew Badolato y Timothy Shea, también fueron arrestados en este supuesto plan para defraudar. Según las autoridades, recaudó más de $ 25 millones.

Arrestado en un yate

Se sabe que Bannon fue arrestado en un yate de 150 pies en Long Island Sound. El New York Times informó que el yate pertenece a un empresario chino y que navegaba frente a Connecticut.

Los cargos, hechos por el Departamento de Justicia (SDNY), estaban contenidos en una acusación por fraude revelada en el tribunal federal de Manhattan.

Los fiscales federales alegaron que Bannon y otros tres «organizaron un plan para defraudar a cientos de miles de donantes».

Según la acusación, se hicieron promesas de que el 100% del dinero donado se utilizaría para el proyecto.

Fraude: Falsificaron facturas

Pero la Fiscalía alegó que falsificaron facturas y arreglos de falsos «proveedores», entre otras formas, para ocultar lo que realmente estaba sucediendo.

Los hombres enfrentan un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Cada cargo tiene una pena máxima de prisión de 20 años.

Bannon fue director ejecutivo de la campaña electoral de Trump en sus últimos meses en 2016 y luego se desempeñó como estratega en jefe del presidente durante siete meses durante la turbulenta fase inicial de la administración. Lo despidieron como principal asesor del presidente en el verano de 2017, aunque recientemente se dice que Trump ha estado hablando de él de manera positiva.

Una portavoz de Bannon no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las alegaciones de los fiscales.

Reacciones de la Casa Blanca

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, distanció al presidente del plan, diciendo que él «no había estado involucrado» con Bannon desde la campaña y la primera parte de la administración, y que no conocía a las otras personas.

Ella dijo: “Como todos saben, el presidente Trump no está involucrado en este proyecto y sintió que solo se estaba haciendo para lucirse y tal vez recaudar fondos.

Nota relacionada: https://tiempo.hn/corte-de-ee-uu-pone-freno-a-muro-fronterizo-y-prohibe-desviar-us2-mil-500-millones-del-pentagono/

El presidente Trump ha declarado previa y públicamente lo siguiente: ‘No estuve de acuerdo con hacer esta sección muy pequeña (minúscula) del muro, en un área complicada, por un grupo privado que recaudó dinero mediante anuncios. Solo se hizo para hacerme quedar mal, y tal vez ahora ni siquiera funcione ‘”.

El New York Times informó anteriormente que el presidente había dado su bendición al proyecto privado.

Perfil: ¿Quién es Steve Bannon?

En un comunicado, la fiscal estadounidense en funciones, Audrey Strauss, dijo que el fondo capitalizó el interés de los donantes para construir un muro fronterizo. En cambio, canalizó millones de dólares para financiar el «estilo de vida lujoso» del fundador y rostro público de We Build the Wall, Brian Kolfage.

Philip Bartlett, inspector a cargo de la oficina de campo del Servicio de Inspección Postal de los EE. UU. en Nueva York, que fue socio en esta investigación, dijo: “Como se alega, no solo mintieron a los donantes, sino que planearon ocultar su malversación de fondos creando facturas y cuentas falsas para blanquear donaciones y encubrir sus delitos, sin respetar la ley ni la verdad ”.