27 C
Honduras
sábado, septiembre 18, 2021

Fraude en Hospital de Santa Bárbara: prisión preventiva para seis funcionarios

El director del hospital está acusado por al menos siete delitos de fraude.

Juez con jurisdicción nacional dictó Auto de Formal Procesamiento con la medida de Prisión Preventiva para seis funcionarios detenidos por el delito de fraude en Hospital de Santa Bárbara.

El pasado sábado 26 de agosto se desarrolló la audiencia inicial en contra de los funcionarios del hospital. Estas seis personas detenidas el 22 de agosto, son acusadas por el delito de compras fraudulentas de medicamentos.

En ese sentido, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), presentó suficientes pruebas ante el Ministerio Público y tras una extensa sesión, se resolvió lo siguiente:

En el caso de Jorge Heriberto Peraza Padilla, director del hospital, es acusado por siete delitos de fraude. Asimismo, Falsificación de Documentos Públicos y Abuso de Autoridad en perjuicio de la Administración Pública.

Carmen del Rosario Fernández Fajardo, jefa de laboratorio; Carlota del Carmen Hasbun Caballero, jefa de farmacia; Cándida Rosa Erazo Castillo, jefa de enfermería, y Walter Edgardo Rápalo Caballero, jefe del almacén, quienes conforman el Comité de Evaluación, son acusados por el delito de Violación de los Deberes de los Funcionarios en perjuicio de la Administración Pública.

Finalmente, María Demetria Rodríguez, técnico en radiología, es acusada por el delito de Usurpación de Funciones.

Se constató en audiencia que las seis personas mencionadas sí estuvieron involucradas directa o indirectamente en el fraude. Por lo cual, guardarán prisión hasta ser presentados a una nueva audiencia y se dé una nueva resolución al caso.

Miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se presentaron en las instalaciones del hospital el pasado 22 de agosto y detuvieron a varios funcionarios.
Miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se presentaron en las instalaciones del hospital el pasado 22 de agosto y detuvieron a varios funcionarios.

Fraude en Hospital de Santa Bárbara

Las investigaciones realizadas por la ATIC y la FETCCOP, señalan que todo inició el 12 de noviembre del 2013; hace ya cuatro años.

Ese día, se realizaron siete procesos de compras mediante licitaciones privadas para adquirir productos farmacéuticos. Es importante mencionar que estos procedimientos se realizan a través de la gerencia administrativa del Hospital.

Dos días después, el 14 de noviembre, se recibió cotizaciones de varias empresas y fueron enviadas a la Comisión de Evaluación.

Además, en ese momento la evidencia fue contundente. Eso porque la comisión aceptó la participación de compañías que no cumplían con los requisitos; “quedó evidenciado actuaciones con dolo y fraude”, especificaron las autoridades.

Un día después, el 15 de noviembre, esta misma Comisión de Evaluación calificó a la empresa Droguería y Distribuidora Kalyc de Honduras.

Sin embargo, los integrantes de la junta evaluadora no hicieron las recomendaciones que establece las leyes del Estado Hondureño.

“Estableciéndose de esa forma que los acusados Fernández Fajardo, Rápalo Caballero, Hasbun Caballero y otros funcionarios, omitieron realizar una serie de recomendaciones que establece la Ley de Contratación del Estado”, dice la investigación.

Tres días después, el 18 de noviembre, el director del hospital, el jefe de almacén y otro funcionario, firmaron la “recepción” de los medicamentos adquiridos.

La investigación arrojó que, en ningún momento, el producto farmacéutico adquirido en los siete procesos de compra, ingresó al almacén. Asimismo, este proceso quedó evidenciado en la auditoría.

“En esta primera etapa de las investigaciones, se establece que el monto del fraude asciende a 2,304,325 lempiras”, manifestó el Ministerio Público en un comunicado.

Cabe destacar que también se procedió con el decomiso de documentos.
Cabe destacar que también se procedió con el decomiso de documentos.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido