Fraude en Hospital de Santa Bárbara asciende a más de 2 millones

Un juez con jurisdicción nacional dictó detención judicial para los seis detenidos.

782
fraude en hospital de santa bárbara
Ayer se detuvo a cinco de los involucrados y hoy se capturó a otra persona.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturó ayer a varios empleados por el supuesto delito de fraude en Hospital de Santa Bárbara. Este día, se reveló que la cifra ascendería a más de 2 millones de lempiras.

Entre los capturados por presunta participación en el fraude farmacéutico, se encuentran:

  1. Jorge Heriberto Peraza Padilla, director del hospital.
  2. Carmen del Rosario Fernández Fajardo, jefa de laboratorio.
  3. Carlota del Carmen Hasbun Caballero, jefa de farmacia.
  4. Walter Edgardo Rápalo Caballero, jefe de almacén.
  5. María Rodríguez, jefa de Rayos X.
  6. Cándida Erazo, jefa de enfermería.

Seis personas, actualmente, son acusadas por compras fraudulentas de medicamentos. Sin embargo, al director del hospital le acusan por falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad y siete delitos de fraude.

Las investigaciones realizadas por la ATIC y la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), señalan que todo inició el 12 de noviembre del 2013; hace ya cuatro años.

Ese día, se realizaron siete procesos de compras mediante licitaciones privadas para adquirir productos farmacéuticos. Es importante mencionar que estos procedimientos se realizan a través de la gerencia administrativa del Hospital.

Dos días después, el 14 de noviembre, se recibió cotizaciones de varias empresas y fueron enviadas a la Comisión de Evaluación.

Además, en ese momento la evidencia es contundente. Eso porque la comisión aceptó la participación de compañías que no cumplían con los requisitos; “quedó evidenciado actuaciones con dolo y fraude”, especificaron las autoridades.

Fraude en Hospital de Santa Bárbara

Un día después, el 15 de noviembre, esta misma Comisión de Evaluación calificó a la empresa Droguería y Distribuidora Kalyc de Honduras.

Sin embargo, los integrantes de la junta evaluadora no hicieron las recomendaciones que establece las leyes del Estado Hondureño.

“Estableciéndose de esa forma que los acusados Fernández Fajardo, Rápalo Caballero, Hasbun Caballero y otros funcionarios, omitieron realizar una serie de recomendaciones que establece la Ley de Contratación del Estado”, dice la investigación.

Tres días después, el 18 de noviembre, el director del hospital, el jefe de almacén y otro funcionario, firmaron la «recepción» de los medicamentos adquiridos.

La investigación arrojó que, en ningún momento, el producto farmacéutico adquirido en los siete procesos de compra, ingresó al almacén. Asimismo, este proceso quedó evidenciado en la auditoría.

“En esta primera etapa de las investigaciones, se establece que el monto del fraude asciende a 2,304,325 lempiras”, manifestó el Ministerio Público en un comunicado.

Un juez con jurisdicción nacional dictó detención judicial para los seis detenidos por el fraude. Ellos serán trasladados a un batallón en la capital de Honduras, Tegucigalpa.

Ayer cuando se ejecutó la captura de cinco de los involucrados, los demás empleados del hospital se opusieron. A tal punto que cerraron los portones a los agentes de la ATIC y en medio de empujones, mostraron las órdenes de captura emitidas por el Ministerio Público.