Hasta la próxima semana dos implicados en fraude de becas sabrán su futuro

25

Tegucigalpa, Honduras. La resolución de la audiencia inicial realizada hoy en los Juzgados de lo Penal en Materia de Corrupción para dos de los implicados en el caso de fraude de becas en el sistema de salud, será notificada el martes 10 de julio a las 10:00 am.

La audiencia se realizó en contra de Carlos Bustillo Chirinos y Danny Joseph Osorio Ordóñez, por suponerlos responsables del delito de fraude.

A Ordóñez y Chirinos se les sigue un proceso como presuntos cómplices en el caso de los contratos fraudulentos de la Secretaría de Salud.

Dicho fraude fue de más de 10 millones de lempiras de acuerdo al expediente del caso.

Cabe recordar que ambos estaban prófugos y se entregaron voluntariamente ante la justicia para continuar con su proceso legal.

Será hasta la próxima semana que el Poder Judicial dará a conocer la resolución para estos dos imputados.

La misma, puede ser auto de formal procesamiento con una medida de prisión preventiva o auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas a la prisión. Del mismo modo, sobreseimiento definitivo o provisional.

Por el momento los acusados cuentan con medidas sustitutivas a la prisión. Es decir que deben firmar en los juzgados semanalmente y no pueden salir del país.

Lea también: Caso Salud: En audiencia inicial dos implicados por millonario fraude

Investigación

De acuerdo con las investigaciones, Joseph Osorio y Bustillo Chirinos recibían dinero de dicha institución. Esto sin que la ley les facultara para ser beneficiarios de los contratos beca.

Lo anterior, según una investigación en el marco del Operativo Dragón VI, de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

En el caso de otorgamiento fraudulento de contratos y becas de la Secretaría de Salud están involucradas al menos 11 personas.

El mismo informe constata que de 2009 a 2016 se pagaron de forma ilícita becas.

Se remuneró por servicio social a 144 personas sin ningún tipo de relación con la entidad sanitaria del país.

Ninguna de las personas que recibió este beneficio eran estudiantes de las áreas de Salud.