FRASES DE LA SEMANA: ¿Qué dijo Miriam Guzmán, Miguel Aguilar, Tito y Cerrato?

359
Frases
Las frases más polémicas e interesantes de esta semana te las trae TIEMPO DIGITAL.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este domingo, TIEMPO DIGITAL recopila las frases de varios personajes influyentes en Honduras que llamaron la atención y generaron polémica  durante la semana.

En esta edición, se muestra un compendio de las declaraciones más relevantes dichas por la presidenta de la comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el alcalde de la capital y el presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

Además, las reacciones de expertos sobre la creación de la Unión Fiscal Especializada Contra las Redes de la Corrupción (UFERCO), entre otros tópicos.

A continuación, las frases de la semana que más destacaron:

Tras el inicio de la intervención en la ENEE, han salido a flote más situaciones irregulares de parte de empleados y abonados. Múltiples frases se dijeron estos días al respecto.

Miriam Guzmán – Presidenta de la Junta Interventora de la ENEE

Sobre contratos:

«Ni al interior de la estatal eléctrica hay datos confiables sobre los contratos, es preocupante».

Sobre la Empresa Energía Honduras (EEH):

«Tenemos personas de escasos recursos que han venido denunciando abuso en el cobro por parte de EEH, pero cuando se trata de grandes consumidores, parece que se hacen de la vista gorda»

Sobre desfalco mediante horas extras irregulares:

«Encontramos cifras escandalosas en el desembolso para horas extras que están causando perjuicio económico alto a la ENEE. Es un escándalo, ya que tenemos gente que labora, según los pagos, 36 horas diarias».

Sobre uso de redes sociales en tiempo de trabajo:

«No se pagarán horas extras de funcionarios que durante el día estén viendo Facebook, pero a las cuatro de la tarde vengan a comenzar su trabajo».

Miguel Aguilar – líder del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE)

Aguilar defendió a los laboradores del rubro eléctrico, tras las fuertes acusaciones de pagos desmedidos de horas extras.

«Pago de horas extra está bien justificado (…) El salario que se pagó en diciembre a los empleados que trabajaron jornadas extraordinarias, fue el acumulativo a cuatro meses que lo pagaron a diciembre».

Pobladores de Patuca III

La comunidad de Poncaya en Olancho está inundada. Ésta semana habrán manifestaciones, pues aseguran que no han cumplido con sus peticiones.

«Nosotros estamos como dice el dicho ‘con el agua hasta el cuello’, hemos luchado por un lado y por otro».

Rolando Argueta – Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) 

Según afirmó, los Tribunales Anticorrupción no desaparecerán, pese a salida de la MACCIH.

«Por el contrario estos mecanismos de aplicación de justicia van a continuar con su trabajo y se les fortalecerá».

Juan José Cruz, exvicesecretario de Industria y Comercio

Guatemala y El Salvador firmaron un acuerdo de numerosos incisos acerca de temas de integración.  Consecuentemente, los chapines cederían una porción de tierra para que El Salvador tenga acceso al Caribe. Así reaccionó Cruz:

«Honduras recibiría un golpe bastante fuerte porque las expectativas en cuanto a esos ingresos aduaneros, que entrarían por la operatividad salvadoreña, no se ejecutarían».

«Sería una mala noticia para nuestro país».

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH)

Habló, escuetamente, acerca del nuevo billete de L 200 que comenzará a circular en 2021. Aquí un par de sus frases:

«Será gris, con un tono verdoso. No obstante, un gris diferente al del billete de cinco lempiras, e igual distinto al verde del de a 20″.

Además, desveló que el rostro impreso será de un personaje inédito.

También, en otro tema, aseguró que la liquidez del país ha crecido un 10%, a pesar de que la deuda pública de Honduras también aumentó desde 2010.

«Hoy en día el gobierno no tiene necesidad para financiar sus gastos corrientes, genera lo suficiente ingresos para cubrir sus gastos».

Más Reacciones

Nasry «Tito» Asfura – Alcalde del Municipio del Distrito Central (MDC)

El edil capitalino habló acerca de la sequía y los consecuentes racionamientos que hará el SANAA. Específicamente, mencionó el nivel de las represas. 

«Represas tienen 14 millones de metros cúbicos menos que en 2019».

Jaime Rodríguez – Dirigente Magisterial

El profesor huyó del país por supuestas amenazas de muerte; previo a partir, culpó directamente al gobierno hondureño.

«Lo que me pasó no viene de la criminalidad organizada, los únicos que tienen ese tipo de logística es el Estado de Honduras»

Jaír Meza – Portavoz Policía Nacional

Una nueva fuerza de seguridad se creará en Honduras para investigar homicidios.