30.1 C
San Pedro Sula
martes, mayo 24, 2022

Francisco Morazán, departamento que registra más masacres en 2020

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en conjunto con el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), presentaron un análisis detallado en el tema de los homicidios múltiples hasta junio de 2020, por cada departamento del país.

Según el reporte de estos dos entes, Francisco Morazán es el departamento con más masacres en lo que va del año; contabiliza un total de seis eventos que dejaron un saldo de 23 víctimas mortales.

Cabe mencionar que solo en ocho de los 18 departamento se han registrado eventos de tal magnitud. Por lo que en los 10 restantes, de momento, no se han presentado estos desagradables episodios.

El segundo en la lista es el departamento de Cortés con cuatro eventos que cobraron la vida de 12 hondureños. Seguido, aparece el más grande del país, Olancho, con 2 eventos de homicidios múltiples y un total de 11 muertes.

En Yoro se notificó de una masacre que cobró la vida de cinco personas. Mientras que en los departamentos de Gracias a Dios, Lempira, Ocotepeque y Colón, se contabiliza un evento con homicidios múltiples y con tres víctimas mortales en cada uno de estos últimos.

En ese sentido, hasta junio de 2020 se contabilizan 17 eventos que cobraron la vida de 63 personas a causa de la violencia que existe en el país y que no se detiene ni en medio de la crisis sanitaria.

Lea también: COVID-19: UNAH prepara propuesta para habilitar laboratorio y realizar pruebas

Municipios con mayor incidencia de homicidios múltiples 

Iniciando con Francisco Morazán, primero en la lista de departamentos con más masacres, es preciso mencionar que los seis eventos que se presentaron en esta región y que dejaron un saldo de 23 muertes, todos se dieron en el municipio del Distrito Central.

A su vez, en Cortés, aparecen dos ciudades como principales escenarios de las masacres que se han propiciado en este departamento de Honduras. En la capital industrial, San Pedro Sula, se suscitaron dos eventos en los que murieron seis personas. Mismas cifras aparecen en el libro de registro del municipio de Choloma.

El departamento de Olancho yace en la tercera posición con dos eventos. Uno se dio en Catacamas donde fallecieron siete personas. Mientras que el otro, que dejó un saldo de cuatro víctimas, se originó en la ciudad de Esquipulas del Norte.

Yoro se coloca en la cuarta posición de esta indeseable lista. Y fue en la ciudad de El Progreso en donde se originó el homicidio múltiple que acabó con la vida de cinco personas.

Por su parte, Trujillo fue el municipio en donde fallecieron tres hondureños a causa del único homicidio múltiple registrado en el departamento de Colón. Misma cantidad de víctimas y eventos se originaron en Brus Laguna.

Cruzando el país hacia el occidente, se registran dos municipios en los que se originaron dos eventos, uno en Santa Fe, Ocotepeque y otro en Cololaca, Lempira. En ambos sitios fallecieron tres personas.

Homicidios Múltiples

Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido