Distrito Central, Francisco Morazán. El Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ), en Tegucigalpa, registra actualmente una ocupación hospitalaria del 91%, con 13 pacientes en sala y la mayor parte de sus ingresos son provenientes del departamento de Francisco Morazán.
Pese a que no ha iniciado por completo la temporada navideña, el centro asistencial ya registra menores quemados a consecuencia de la pólvora. En tal sentido, es un contundente mensaje para que los padres tomen precauciones sobre sus hijos.
Pese a que Francisco Morazán es el departamento con el 57% de las incidencias, una gran parte de los casos provienen específicamente del Distrito Central (DC).
Entre tanto, los otros departamentos del país de los cuales el CEHNIQ registra ingresos de niños quemados son:
- El Paraíso con un 10%
- Comayagua con un 9%
- Olancho con un 5%
- Choluteca con un 4%
- Santa Bárbara con un 2%
- Copán con 2%
- Intibucá con 2%
- Cortés con 2%
- La Paz con 2%
- Lempira con 2%
Lea además: ¿Cuánto cuesta el tratamiento para niños quemados en Honduras?
¿Cuáles son las quemaduras más comunes?
De acuerdo con cifras oficiales del CEHNIQ, una de las principales causas por la que los niños resultan quemados en el país son los accidentes en casa. Es decir, con flamas, líquidos calientes y en casos alejados, las descargas eléctricas.
Asimismo, un 54% de los casos que se están atendiendo corresponden a niños, mientras que el 46% son niñas. Las edades van desde menos de 1 año de edad a los 17.
Los datos establecen que:
- El 72% de niños quemados es por líquidos calientes-escaldadura
- 10% por contacto
- 6% por flama o llama
- 5% por pólvora
- 4% por electricidad
- 3% por químicos
Previo a las fiestas de Navidad y de Fin de Año, desde el Centro Hondureño del Niño Quemado (CEHNIQ) se ha lanzado una campaña denominada «Con la pólvora no se juega», orientada a crear conciencia en la población sobre el peligro que representa manipular explosivos y además la gravedad de las quemaduras por esta causa.