TEGUCIGALPA. Hace más de un año que el gobierno de los Estados Unidos no designaba a su embajador plenipotenciario ante la República de Honduras.

Sin embargo, anteayer, los norteamericanos nombraron a Francisco Luis Palmieri, de Connecticut. Eso, como el nuevo embajador extraordinario ante Honduras.

Cabe indicar que el último embajador de EE.UU fue James Nealon. Quién concluyó su misión en Honduras en junio del año pasado. En aquel momento Nealon dijo haber trabajado “para prevenir la violencia, ofrecer oportunidades económicas. Así como también indicó que sus esfuerzos los dirigió al fortalecer las instituciones y a combatir la corrupción, al igual que el flagelo del narcotráfico”.

En una carta dirigida a los hondureños, Nealon también agradeció el recibimiento que tuvo hace tres años y manifestó que fue un gran privilegio y honor haber representado a los Estados Unidos” en el país centroamericano.

Desde esa fecha la nación norteamericana no había escogido a su nuevo representante diplomático. Tras la salida de Nealon, Washington anunció que la representación diplomática quedaría bajo la ministra consejera Heide B. Fulton.

Luego de una larga espera el presidente, Donal Trump por fin nominó a Francisco Palmieri como el nuevo embajador.

Nota relacionadaDonald Trump nombra a Francisco Palmieri como embajador de EEUU en Honduras

Palmieri actualmente cumple funciones como secretario de Estado adjunto para Latinoamérica y su nombramiento lo dio a conocer ayer la Casa Blanca. Cabe señalar que su nombramiento necesita la confirmación del Senado estadounidense. En el cual, según se sabe, la mayoría la tiene los republicanos. Por esa razón, se presume que no será difícil su ratificación en ese prestigioso cargo.

El señor Palmieri es un reconocido diplomático de carrera. Aporta más de treinta años de experiencia como diplomático estadounidense a su puesto. Durante sus tres décadas de servicio como diplomático estadounidense pasó tiempo en cinco misiones de EE. UU. y ocupó altos puestos de liderazgo dentro del Departamento de Estado a nivel nacional.

De la hoja de vida destaca que Palmieri posee una Maestría en Estudios Estratégicos Internacionales del National War College. Asimismo, obtuvo una formación en Ciencias Políticas de la Universidad de Princeton y de la Escuela de Asuntos Públicos Lyndon B. Johnson de la Universidad de Texas. Eso, antes de unirse al Servicio Exterior.

Es preciso recordar que EE.UU es un socio estratégico de Honduras. En los últimos años dicho país ha apoyado al gobierno hondureño en el combate al narcotráfico y la corrupción, dos de los flagelos que golpean fuertemente a la ciudadanía nacional diariamente.