Rector de la UNAH dice a estudiantes “si echan puñales me aparto para que no me apuñalen”

208

Tegucigalpa. “Si me echan flores me apartaré para que no me espinen, y si me echan puñales me aparto para que no me apuñalen, pero sí estoy con los ojos abiertos, los oídos bien afinados y dispuesto a escucharles las veces que sean necesarias”: Francisco Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a los estudiantes.

Lo anterior, lo manifestó ante los insultos que recibió por parte de los universitarios este jueves en la reunión para tratar el tema del transporte.

Es de mencionar que este día autoridades universitarias y estudiantes instalaron una mesa de diálogo para tratar ese asunto en la que también se esperaba la participación de dirigentes del transporte.

La petición de los universitarios es exigir la rebaja para estudiantes de un 50% al pasaje de los distintos medios de transporte.

El diálogo inicio a eso de las 10:40 de la mañana, pero lamentablemente varios estudiantes hicieron un zafarrancho.

Esto ocurrió cuando le tocó el turno a Marcio Silva, uno de los dirigentes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), por lo que otros frentes estudiantiles le pidieron que se saliera del diálogo.

Posteriormente, el joven molesto e insultó expresando varias groserías dirigidas al rector.

Por su parte, Herrera se mostró tranquilo al final de sesión con los estudiantes y expresó que “esos insultos van dirigidos hacia la figura de la rectoría, no hacia mi persona”.

Por consiguiente, aseguró que están de acuerdo y que avalan la petición de los universitarios ya que es una causa justa.

Le puede interesar: SPS: policías desalojan a estudiantes que exigen bono estudiantil

Conclusiones de la reunión

En esta reunión se dieron acuerdos entre los universitarios y las autoridades universitarias.

“Tenemos una solicitud de parte de la comunidad estudiantil universitaria muy congruente, tenemos también una solicitud de parte de estudiantes de educación media que también fueron permitidos expresarse”, expuso Herrera.

En ese sentido, agregó que las autoridades universitarias “estamos a la espera que los universitarios elaboren el documento con las peticiones”.

Las autoridades de UNAH serán los facilitarodes para llevar el documento a la mesa de diálogo para que se puedan encontrar avenidas de solución.

“Como movimientos estamos comprometidos para poner en discusión y asegurar que las propuestas de los estudiantes se respeten y se lleven a la mesa de diálogo que se dará entre el sector transporte y Gobierno”, explicó Allan Martínez, representante del MEU.

De igual manera, detalló que están solicitando para la próxima semana una reunión para sistematizar todas las propuestas que presentaron este día.

Cabe destacar, en la reunión no solo participaron estudiantes universitarios, también estuvieron presentes actores del sector medio de educación.

Luego que miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), en las últimas semanas protagonizaron tomas y protestas debido al incremento en el precio del pasaje de transporte público, las actividades académicas y administrativas en el Alma Mater se desarrollan con normalidad.