Tegucigalpa, Honduras. Francis Cabrera, diputado por el Partido Liberal, denunció que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, le negó el uso de la palabra para presentar una moción de orden.
En la sesión de la noche del martes 27 de mayo, que duró apenas cinco minutos, Redondo únicamente envió a comisión el presupuesto para las elecciones generales.
Mientras tanto, las bancadas de oposición alzaban la voz exigiendo el uso de la palabra para presentar la moción, pero la sesión fue suspendida y no se anunció una nueva convocatoria.
«Han visto cómo se le violenta a un diputado para lo que fue electo. Intenté presentar una moción de orden con el respaldo de 75 diputados, una moción sencilla que ofrece una solución a la crisis de este Congreso», expresó Cabrera.
La Junta Directiva del Congreso Nacional no somete a ratificación el acta de las sesiones del último mes, debido a que contiene tres préstamos por un monto total de 190 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Le puede interesar: Remiten a comisión presupuesto electoral; dictamen definirá retorno a sesiones
¿Qué contiene la moción?
Cabrera explicó que la moción tiene dos puntos: uno, someter a votación el acta que está actualmente pendiente. Y dos, presentar de inmediato el proyecto de presupuesto para las elecciones y que lo aprueben lo antes posible.
«Esto le daba una salida a este Congreso, al gobierno, para superar la crisis y avanzar en la agenda legislativa, pero no lo quisieron. Porque son violentos, porque no les gusta hablar, no aceptan críticas, no quieren que se les ayude. Además, porque no quieren elecciones, quieren seguir en zozobra», indicó.
Agregó que «la moción de orden es un derecho que tiene todo diputado. Es una situación que debe resolver el pleno. Se pide la palabra, y el pleno decide si se concede o no. No lo quisieron hacer, a pesar de que hemos consensuado y ofrecemos una salida a la crisis».
Finalizó asegurando que, como bancada liberal, están en contra de los préstamos con el CAF porque solo significan más endeudamiento. Además, señaló que el partido de gobierno busca generar incertidumbre y evitar las elecciones generales.
Lea también: Redondo evita moción de orden; suspende sesión tras cinco minutos de iniciada