AFP-. El iPhone 12, el teléfono de Apple lanzado en 2020, ya no podrá comercializarse en Francia, porque excede los valores límite de ondas electromagnéticas emitidas y absorbidas por el cuerpo humano.
El estudio fue realizado por la agencia nacional de frecuencias (ANFR).
La autoridad también pide a Apple que «implemente todos los medios disponibles para remediar rápidamente este mal funcionamiento» en los ejemplares que ya están vendidos, bajo pena de tener que retirarlos.
«Confío en el sentido de responsabilidad de la compañía para cumplir con nuestras reglas. Mi misión es hacerles respetar. Si no lo hiciera, estoy listo para ordenar la retirada del iPhone 12 de la circulación», dijo el ministro francés a cargo del sector digital, Jean-Noël Barrot, en una entrevista.
Actualización
Según él, para cumplir la normativa basta con una actualización del software del teléfono. Apple tiene 15 días para hacerlo.
La ANFR analizó 141 teléfonos móviles para determinar la tasa de energía de radiofrecuencia que absorbe el cuerpo humano en el uso de estos dispositivos.
Esto con el objetivo de evaluar si cumplen los límites de la tasa de absorción específica establecida por este organismo, considerada como segura.
Lea también: China prohíbe a funcionarios gubernamentales usar iPhones en el trabajo
El análisis tiene en cuenta el contacto táctil a una distancia de 0 mm para esta tasa, es decir, pegado a las extremidades del usuario cuando lo tiene en la mano o guardado en el bolsillo del pantalón; y a una distancia de 5 mm del cuerpo, con el móvil guardado en el bolsillo de una chaqueta o en un bolso.
En concreto, el iPhone 12 supera en 1,74 W por kilogramo (W/kg). Este es el valor límite reglamentario correspondiente a la energía que puede absorber el cuerpo humano cuando el teléfono se sostiene en la mano.