Francia pide a Honduras dar “garantías de transparencia” en elecciones

102
Francia insta a Honduras
Francia insta a Honduras a presentar en un plazo “razonable” todos los elementos que permitan garantizar la transparencia.

Tegucigalpa, Honduras. El Gobierno de Francia a través del Ministerio Francés de Exteriores, instó a las autoridades de Honduras y al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a garantizar la transparencia del proceso electoral del 26 de noviembre.

Los franceses pidieron al Gobierno hondureño presentar en un plazo “razonable” todos los elementos que permitan garantizar la transparencia. Asimismo, la conformidad de los resultados pendientes en los comicios generales pasados.

Paris manifestó su preocupación ya que los dos candidatos con mayores posibilidades de ganar se declararon vencedores el mismo día de las elecciones, antes de que el TSE brindara su primer informe oficial.

En ese sentido, es necesario mencionar que los principales actores que se disputan el poder de la nación son: el actual y reeleccionista mandatario hondureño, Juan Hernández, y el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.

De acuerdo al último informe del TSE y basado en el 99,89 por ciento de las actas electorales procesadas: Hernández ganaría las elecciones con un 42,98 por ciento de los votos contra el 41,39 por ciento de Nasralla.

Líderes y simpatizante de la Alianza de Oposición denuncian ser objeto de un fraude electoral. Lo que ha generado que el país viva desde el miércoles de la semana pasada una ola de manifestaciones.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

Cabe mencionar que estas protestas han dejado decenas de heridos entre manifestantes y policías. Además de actos vandálicos que según miembros de la coalición opositora son producidos por infiltrados del partido gobernante.

Ante ello, el portavoz del ministerial francés dijo que “ante los actos de violencia registrados tras el escrutinio, Francia apela a la calma a la espera de la confirmación de los resultados oficiales”.

Lea también:  “Hondureños merecen que sus votos sean contados con transparencia”: Unión Europea 

EUA enfatiza en “transparencia e imparcialidad” en resultados electorales

La Embajada de Estados Unidos (EUA) en nuestro país emitió un comunicado este lunes; el cual hace énfasis a la necesidad de determinación transparente, imparcial y oportuna del resultado de la elección.

En ese sentido, el gobierno norteamericano a través del comunicado de prensa expresa sentirse “complacido”. Esto, tras la culminación del escrutinio especial por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Estamos complacidos que las autoridades electorales de Honduras hayan completado el proceso de escrutinio especial de una manera que maximice la participación ciudadana y la transparencia. Este es un paso importante para lograr un resultado final de elección”, reza parte del escrito.

Seguidamente, aseguraron que continuarán apoyando los esfuerzos de las misiones internacionales de observación.

“Continuamos apoyando los esfuerzos de las misiones internacionales de observación electoral que están trabajando con autoridades y líderes políticos hondureños en medidas para aumentar la transparencia del proceso”, indicaron los representantes de la Casa Blanca en Honduras.