Redacción. Un histórico triunfo de la extrema derecha de Marine Le Pen en la primera vuelta de las legislativas. A su vez, logra superar al centrista y europeísta Emmanuel Macron, con quien perdió dos elecciones presidenciales.
Según cifras aún provisionales, Reagrupamiento Nacional, el partido de Le Pen, ha obtenido el 33 % de los votos, doblando casi la cifra que logró en las legislativas de 2022.
Lea más: Emmanuel Macron adelanta elecciones legislativas en Francia
El bloque de izquierda, segunda fuerza política que une a socialistas, ecologistas, comunistas y La Francia Insumisa, logra un 28 %. Resiste bien a pesar de las divisiones internas. Queda debilitado el bloque presidencial de Macron, con un 22 %.
Desenlace
Los resultados electorales muestran un respaldo a Le Pen, aunque no alcanza la mayoría absoluta que esperaba, evidenciando también una alta movilización de la izquierda y una penalización hacia Macron.
Dejan en suspenso tanto al país como a Europa de cara a la próxima ronda electoral, que podría alterar el actual panorama político: si la ultraderechista logra una mayoría absoluta, podría formar gobierno.
Sería la primera vez en años que lo intenta. Francia, un pilar de la Unión Europea, seguiría el ejemplo de países como Italia, donde partidos con antecedentes xenófobos han conseguido legitimar su discurso y captar votantes.
Le puede interesar: Selfies y música en TikTok, estrategia de extrema derecha francesa
La participación ha sido histórica, cercana al 70 %, una cifra que no se veía desde los años 80. «La democracia ha hablado» y las urnas «han borrado prácticamente al bloque macronista», ha dicho Le Pen, que ha comparecido desde Hénin Beaumont, en Pas de Calais, apenas 10 minutos después de conocerse los resultados.
El destino de Francia se decidirá el próximo domingo en la segunda vuelta electoral. Avanzaron los candidatos que obtuvieron al menos el 12,5% del apoyo de los votantes registrados. Normalmente, son dos candidatos, pero debido a la alta participación, en esta ocasión han avanzado tres, lo que dispersa el voto y beneficia en este caso a RN.
Por esta razón, la izquierda ha decidido retirar a sus candidatos con el objetivo de concentrar el máximo de apoyos contra la extrema derecha.