Fracasada compra de medicinas: HEU

336

TEGUCIGALPA- El proceso de licitación para la compra directa de 55 millones de lempiras en diferentes tipos de medicamentos para el Hospital Escuela Universitario (HEU) se declaró fracasado.

El pasado abril el Congreso Nacional autorizó al centro asistencial a utilizar los 55 millones de lempiras, que fueron ahorrados durante 2013, para poder adquirir los fármacos de forma urgente y atender a más de 1, 500 pacientes que llegan a diario.

Las compras se hacen bajo los estrictos mecanismos de control y con varios veedores de la sociedad civil para transparentar el proceso, ya que aún no se completa la entrega de los medicamentos comprados por la Secretaría de Salud vía Fideicomiso.

De acuerdo al jefe del proceso de licitación del HEU, Henry Fuentes, “más del 60 por ciento del proceso de compra de medicamentos se declaró fracasado y no íbamos a poder adquirir los insumos necesarios para el hospital”.

Del mismo modo, el funcionario expresó que “ahora vamos a hacer un proceso de licitación privada  en el cual va a ser apegado a ley para obtener los productos de manera más transparentes”.

“Hubo recomendaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Fiscalía Contra la Corrupción que hiciésemos procesos de licitación privada”: Henry Fuentes, jefe del proceso de licitación del HEU.