Redacción. El proceso abreviado en el caso del exjuez Marco Vallecillo fracasó y podría elevarse a un juicio oral y público, informó la defensa del extogado hondureño.
Javier Gómez, abogado de Vallecillo, comentó en una conferencia de prensa que el procedimiento fue presentado por la defensa. Ante esto, la audiencia preliminar se programará para la próxima semana, específicamente para el martes 14 de enero.
“En este caso, es porque el Ministerio Público (MP) mantiene la postura de que no precalifica el delito”, detalló.
Le puede interesar – Juez que sustituye a Marco Vallecillo estaría recibiendo amenazas de muerte
Del mismo modo, el abogado defensor aseguró que ellos habían impugnado esta acción. Sin embargo, Gómez afirmó que el ente acusador del Estado continúa con la misma línea.
El profesional del derecho destacó que el siguiente paso es la continuación de la audiencia preliminar, en la que se definirá si Vallecillo enfrentará un juicio oral y público.
“El Ministerio Público ya había formalizado cargos anteriormente, cuando estaban los dos imputados”, manifestó.
Recurso de amparo
Gómez señaló que el recurso de amparo fue presentado durante las audiencias anteriores.
“Recordemos que contamos con medios de prueba, los cuales se presentarán en un juicio oral y público, donde estableceremos debidamente el porqué, utilizando los mismos medios de prueba que tiene el Ministerio Público y los que tiene esta defensa técnica”, aseguró.
De igual manera, el abogado defensor detalló que siempre existe la posibilidad de suspender esta audiencia preliminar. Sin embargo, el tiempo se acorta.
Le puede interesar – Reprograman audiencia preliminar contra el exjuez Marco Vallecillo
Hechos
Las autoridades capturaron al exjuez en cumplimiento a una orden de aprehensión ante un acto supuestamente en estado de flagrancia.
Según el informe, Vallecillo y Nelson Sierra, un abogado privado, realizaban una acción de recibir una cantidad de tres millones de lempiras, en el marco de un esquema extorsivo a través del cual los imputados presuntamente presionaban a un testigo protegido.