17 C
Honduras
martes, septiembre 21, 2021

GALERÍA: Huracán Enrique deja serios daños en estados costeros de México

MÉXICO. Tras el paso del huracán “Enrique” por las costas mexicanas en el Océano Pacífico, el intenso oleaje de hasta siete metros ha dejado inundaciones y diversas afectaciones en hogares y negocios cercanos a las playas.

A través de redes sociales, usuarios han captado en fotografía y videos la fuerza con la que ha golpeado el huracán de categoría 1 en los distintos estados.

Oaxaca

En siete municipios de Oaxaca, Protección Civil ordenó Estado de Emergencia por las lluvias, esta declaratoria es para Humboldt, San Juan Cotzocón, San Pedro Comitancillo y Santa María Guienagatio. Igualmente, por las fuertes lluvias del pasado 15 de junio que afectaron severamente a Juchitán de Zaragoza y Ciudad Ixtépete.

LEER ADEMÁS: Tormenta tropical Enrique amenaza a México y podría convertirse en huracán

Guerrero

En 72 horas de lluvias registradas por el huracán Enrique, autoridades reportan afectaciones en 10 municipios del estado de Guerrero; las precipitaciones pluviales causaron daños en 189 viviendas.

Se reportan 44 árboles caídos, el colapso de dos bardas y dos postes eléctricos. De se reportaron 27 derrumbes y deslaves en carreteras y caminos rurales. También, techumbres de espacios deportivos dañados por los fuertes vientos y lluvias, así como caída de rocas.

Al mismo tiempo, se indica que en Tecpán de Galeana, una de las zonas que presenta más afectaciones en sus caminos, alumbrado eléctrico y postes por las torrenciales lluvias, también acudió el personal militar, informó el director de Protección Civil del municipio, Francisco Lira Soto.

Añadió, que son cinco comunidades cercanas de ese municipio en la Costa Grande están incomunicadas entre estas El Balcón, Cuatro Cruces, Palos Altos, Lomillos y Casas Quemadas.

Los municipios que presentan daños menores son Tecpán de Galeana, Atoyac de Álvarez, Iguala, Coyuca de Catalán, Cutzamala, Chilpancingo, Copalillo, Coahuayutla, Tlalixtaquilla y Acapulco.

Michoacán

En el municipio de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, las lluvias provocaron el desbordamiento de varios ríos y arroyos; las poblaciones en riesgo han sido evacuadas y algunas vías fueron cerradas antes el lodo y los escombros, que ya han dejado vehículos varados.

Colima

El director estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, confirmó que hay daños en los municipios costeros de Colima por el alto oleaje.

Ya se abrió el primer albergue temporal en el municipio de Manzanillo, ubicado en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), y se espera que comiencen a llegar personas a refugiarse. Es por ello, la Capitanía Regional del puerto de Manzanillo cerró la navegación a embarcaciones mayores. Ayer al mediodía, fue cerrada para embarcaciones menores.

Guadalajara

Las afectaciones que ha dejado Enrique, se incluyen las de Guadalajara que una gran nube de tormenta cubrió la zona norte de Zapopán, esto provocó actividad eléctrica y fuertes rachas de viento, así como la caída de árboles, estructuras de anuncios espectaculares e incluso láminas de un edificio en construcción. En otro punto de la ciudad, se desprendió una de las lonas de un anuncio debido al fuerte viento y cayó sobre cables de luz, lo que provocó un incendio.

Nayarit

Por otra parte, el saldo de la tormenta que cayó el sábado por la noche en Tepic fue de inundaciones, árboles caídos y problemas de circulación en las avenidas principales de acuerdo con la Secretaría Pública y Protección Ciudadana (SSPPC).

Las autoridades anunciaron que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), registró un incremento en el nivel de la estación del río Mololoa en Tepic, por lo que se hizo el llamado a la ciudadanía de extremar precauciones en las zonas bajas y sitios de deslaves. Del mismo modo solicitaron evitar transitar a pie o en vehículos, ríos o arroyos.

DE SU INTERÉS – CNH advierte: se forman dos ciclones en el Atlántico y evoluciona el huracán Enrique

Protocolos de prevención

Hasta el momento, se mantienen los protocolos se prevención desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y de vigilancia desde Cabo Corrientes, hasta San Blas, Nayarit.

También, la dependencia advirtió que las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas; por lo que exhortó a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

GALERIA DE FOTOS:

Fuente: RT Actualidad, INFOBAE

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido