Día del Trabajador: exigiendo vacunas y alto a la corrupción protestan en Honduras

128
1 de mayo Día del Trabajador
Aunque diferente a años anteriores, este 1 de mayo las exigencias de los trabajadores incluyen la vacuna, salario mínimo y otras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este sábado 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador y en Honduras, pese a las condiciones sanitarias, las organizaciones sindicales convocaron a manifestarse. Las protestas se registran a nivel nacional, aunque con menos cantidad de personas que en años anteriores.

Como es la tradición, en la capital, la «marcha de trabajadores» se organiza en el barrio La Granja, y de ahí parten al parque central.

Poco que celebrar, mucho que exigir

El dirigente obrero y diputado de LIBRE, Juan Barahona, presente en la protesta, expresó que la celebración de este año es totalmente diferente a la de años pasados, puesto que se realiza en medio de una pandemia.

«Este es un 1 de mayo atípico, un 1 de mayo donde salimos a la calle bajo el riesgo de una pandemia, claro, con nuestras medidas de bioseguridad, pero a exigir los problemas que estamos cruzando hoy, y el problema más candente hoy es para el pueblo hondureño el tema de la salud», comentó Barahona.

Este año, por la creciente crisis de COVID-19, la participación en la marcha por el Día Internacional del Trabajador es «voluntaria».

La marcha empezó a las 8 de la mañana, no solo en el barrio La Granja, sino también en otros sectores del país, como en San Pedro Sula y La Ceiba.

El dirigente de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, manifestó que
entre las exigencias que los trabajadores piden a las autoridades gubernamentales se encuentra el aumento al salario mínimo.

“Con la pandemia y los huracanes ni siquiera se puede consumir lo mínimo. En
Tegucigalpa y San Pedro Sula, que son ciudades comerciales, se ha perdido el 60 % de
poder adquisitivo de las personas”, relató Durón.

De igual interés: COHEP se pronuncia sobre el feriado del Día del Trabajador

Vacunas para Honduras

El Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS), quienes participan en protestas del 1 de mayo, pidieron que el gobierno los ayude, además, lamentan que muchos de los muertos por COVID-19 sean profesionales de salud.

Entre las cosas que solicitan están, el que contraten más personal sanitario, insumos para los centros hospitalarios y que los vacunen contra el COVID-19.

Po su parte, en SPS, el personal de las maquilas, declaró que la marcha del 1 de mayo sirve para recordarle al pueblo hondureño todo lo que sufren los trabajadores y el  denunciar la corrupción que gobierna en el país.

Paro de labores 

En la ciudad industrial, algunos trabajadores denunciaron que en sus empleos los suspendieron por la pandemia hace un año. Sin embargo no les pagan desde entonces y exigen sus derechos y que los reintegren a su actividades.

De igual manera, trabajadores de los hospitales psiquiátricos, hacen un llamado a las autoridades gubernamentales a que les paguen salarios atrasados, de lo contrario, en los próximos días harán un paro de labores, pues creen que solo así serán escuchados.

GALERÍA DE FOTOS:


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0