27.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 2, 2024

Galería | Así se observó el eclipse solar anular en Honduras y otros países

Debes leer

Redacción. Este fin de semana, millones de personas se deleitaron con la maravilla celeste más reciente: un eclipse solar anular que surcará los cielos del hemisferio occidental.

El eclipse “anillo de fuego” comenzó en Oregón este sábado por la mañana, atravesando el suroeste de Estados Unidos y salió del país por Texas para recorrer la península de Yucatán, en México, y cruzó varios países centroamericanos antes de llegar a Sudamérica. Allí va a pasar por Colombia y Brasil, y terminará su recorrido sobre el océano Atlántico.

¿Qué es un eclipse solar anular?

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se sitúa en el punto justo entre el Sol y la Tierra y bloquea el sol de nuestra vista. Cuando esto ocurre, parte de la Tierra queda bajo la sombra lunar. Es una coincidencia natural que hace que parezca que el Sol y la Luna tienen el mismo tamaño en el cielo. Aunque el sol es unas 400 veces más grande que la Luna, también está unas 400 veces más lejos de la tierra.

La órbita de la Luna no es perfectamente circular, sino ligeramente elíptica. Un eclipse solar anular se produce cuando la Luna se encuentra en su punto más alejado de la Tierra, o apogeo. Esto hace que parezca ligeramente más pequeña que el Sol. Durante la anularidad completa, o fase máxima del eclipse, las diferencias de tamaño hacen visible un halo anaranjado alrededor de la Luna: el llamado “anillo de fuego”.

En cambio, un eclipse solar total se produce cuando la Luna está lo suficientemente cerca de la Tierra como para bloquear completamente el Sol, lo que hace que el cielo se oscurezca como la noche. Durante un eclipse anular, el cielo se oscurece hasta parecerse al anochecer.

¿Por dónde pasó y pasará el eclipse solar anular?

Entre los lugares estadounidenses más destacados de la trayectoria de la anularidad figuran el lago del Cráter, en Oregón, el cañón Chaco, en Nuevo México, y el Monumento Nacional Lava Beds, en California. El eclipse también pasará por el monumento Cuatro Esquinas, donde se cruzan Utah, Colorado, Nuevo México y Arizona, aunque algunas de estas tierras estarán cerradas en reconocimiento a las creencias indígenas tradicionales.

Fuera de Estados Unidos, las ciudades que van a experimentar la anularidad son Campeche y Chetumal, en México; Ciudad de Belice, en Belice; Olanchito, en Honduras; Cali, en Colombia; y Tefé y João Pessoa, en Brasil.

Galería 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido