Redacción.- El diario The Washington Post publicó recientemente una serie de fotografías inéditas captadas por fotógrafos en la Casa Blanca que muestran a detalle cómo se vivió en el seno del Gobierno de Barack Obama el operativo militar para abatir al terrorista Osama Bin Laden en 2011.
Gracias a una solicitud de accesos a la información pública, el diario obtuvo más de 900 fotografías tomadas el día de la muerte del líder de la organización Al Qaeda, autor intelectual del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, en el que cayeron las Torres Gemelas de Nueva York y murieron más de 3,000 personas.
Según lo informado a Obama por fuentes de inteligencia que llevaban una década rastreando sin éxito entre Afganistán y Pakistán al hombre más buscado por Estados Unidos. Bin Laden se escondía en un complejo fuertemente custodiado en Abbottabad (Pakistán).
Obama y sus asesores, incluidos el entonces vicepresidente, Joe Biden, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reunieron en la Sala de Informes de la Casa Blanca para monitorear el operativo.
«Lo agarramos», exclamó Obama cuando oficiales anunciaron que Osama Bin Laden había sido abatido dentro del complejo por un equipo de soldados de élite de los Navy Seals de la Marina.
Nota relacionada: La curiosa imagen de Osama Bin Laden en partido de la Premier League
Muerte de Osama Bin Laden
Esa misma noche el presidente comunicó a la nación la muerte del terrorista, cuyo cuerpo, dijo, se trasladó en helicóptero de Pakistán a Afganistán, donde se confirmó su identidad. Luego se lanzó al mar de Arabia en una bolsa con pesas tras un funeral secreto en el que recibió los ritos musulmanes de enterramiento.
Obama pronunció un discurso confirmando la muerte de Bin Laden cerca de la medianoche del 1 de mayo de 2011: “Buenas noches. Esta noche, puedo informarle al pueblo estadounidense y al mundo que Estados Unidos llevó a cabo una operación que mató a Osama bin Laden, el líder de al-Qaeda y un terrorista responsable del asesinato de miles de hombres, mujeres y niños”, dijo.
Manifestantes corrieron a la Casa Blanca para festejar la muerte de Bin Laden, luego de que la noticia apareciera en los principales programas televisivos del país, coreando: «¡USA, USA, USA!».
Exclusive: The Washington Post obtained newly released photos taken by official White House photographers of key moments inside the White House during the 2011 raid on Osama bin Laden’s compound. https://t.co/igeJETwNYD pic.twitter.com/E40LOff5lS
— The Washington Post (@washingtonpost) April 28, 2023