Redacción. Agentes de la Policía Nacional culminaron ayer martes, en horas de la noche, la revisión de las armas y municiones localizadas en medio de una encomienda en Puerto Cortés, Cortés, al norte de Honduras.
De acuerdo con el reporte, en un término de 24 horas se ejecutaron dos hallazgos e incautaciones de armas de fuego en el puerto. Entre ellas, figuran de grueso calibre y de uso prohibido en el territorio hondureño.
En la operación participaron elementos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), la Unidad de Control de Contenedores (UCC) y la Iniciativa de Contenedores Seguros (CSI) de Aduanas de Honduras.
Culmina de forma exitosa el decomiso de fuerte cargamento de armas de fuego de diferentes calibre y municiones que pretendían ingresar vía contrabando a través de la Aduana Puerto Cortes.
Caso iniciado a través los procesos de inteligencia aduanera y alertas trabajadas con… pic.twitter.com/X7M8gdreyj— Fausto Cálix (@FaustoCalix) November 27, 2024
Estas armas de fuego estaban ocultas en medio de varias prendas de vestir en una encomienda dentro de cajas de cartón provenientes del estado de Florida, Estados Unidos (USA) y su destino final era San Pedro Sula, Cortés.
Lea además: Por segundo día consecutivo, decomisan cargamento de armas en Puerto Cortés
VEA LA GALERÍA:
¿De qué armas se trata?
Una vez inspeccionadas las cajas, la policía indicó que se localizaron:
- Seis pistola Glock calibre 9 milímetros
- Una pisto Smith & Wesson calibre 9 milímetros
- Una pistola Sig Auer calibre 38
- Una escopeta Tokarev calibre 12 milímetros
Asimismo, se encontraron varias unidades de municiones:
- 132 proyectiles para fusil calibre 2.32 milímetros
- 150 proyectiles calibre 9 milímetros
- 25 proyectiles calibre 12 milímetros
- 170 proyectiles calibre 22 Sig Auer
- 22 cargadores de diferentes calibres
- 2 porta cargadores de pistola
- 6 estuches marca Glock
- 2 tapaderas de cacha de pistola
- 1 funda de pistola
Del mismo modo, el personal policial destacó que en el primer lote que se localizó en Puerto Cortés estaban:
- Un fúsil AR-15
- Un revolver calibre 38 milímetros
- 137 municiones de diferentes calibres
Luego del hallazgo y decomiso, la policía está coordinando con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de la regional de San Pedro Sula, las investigaciones pertinentes y el proceso legal.
Puerto Cortes: sigue el operativo coordinado entre @PoliciaHonduras @DNPA_Honduras @FaustoCalix en contenedores donde ya encontramos varias armas de fuego. Vamos bien!!! @XiomaraCastroZ pic.twitter.com/0mN5OOJ5Yn
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) November 26, 2024
Los análisis preliminares establecen que este tipo de accionar delictivo responde a la necesidad de los grupos criminales de ingresar de manera clandestina armas y municiones al país. Ellos emplean métodos que permitan pasar por desapercibidos ante las autoridades y por ello construyen la encomienda.
Lea también: En Gracias a Dios incautan arsenal y equipo vinculado al tráfico de drogas