31.7 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

GALERÍA: Las fotos de la catástrofe por inundaciones en Australia

Debes leer

AFP. Inundaciones provocadas por lluvias torrenciales arrasaban este martes la costa este de Australia, obligando a los habitantes a refugiarse en los techos de sus casas y forzando a decenas de miles a huir de sus hogares.

Las autoridades de los estados de Queensland y Nueva Gles del Sur lanzaron alertas por inundaciones para decenas de áreas en esos territorios, que sufrieron precipitaciones de hasta 1.000 milímetros en algunas partes en una semana.

Muchos ríos desbordaron de su cauce o sus diques e inundaron pueblos y obligaron a los habitantes a huir a zonas más altas. En total, más de 150.000 personas están concernidas por las órdenes de evacuación, según un recuento de la AFP.

Hasta el momento, nueve personas murieron y más de un millar han tenido que ser rescatadas. Las autoridades advirtieron que el saldo de víctimas podría ser mayor.

 

La última víctima fue una mujer de unos 80 años, cuyo cuerpo fue hallado por la policía en su casa en el pueblo de Lismore.

«Aún no ha sido formalmente identificada», dijo la policía de Nueva Gales del Sur.  Los servicios de emergencia se van visto saturados por los llamadas de socorro.

En Lismore, Janelle Saffin, miembro del parlamento local, tuvo que nadar para salvar su vida tras quedar atrapada por la crecida de las aguas. «Fuimos hasta la galería colgados de las vigas» del techo», afirmó al medio Nine Newspapers.

Australia ha sufrido los extremos del cambio climático, con sequías, incendios forestales, blanqueamiento del Gran Arrecife de Coral e inundaciones cada vez más frecuentes.

Lea además: Cambio climático desatará clima extremo, hambruna y huracanes

FOTOS DE LA TRAGEDIA EN AUSTRALIA

La mitad del mundo está «muy vulnerable» al cambio climático 

El informe que los expertos del clima de la ONU publicaron el lunes presenta un panorama de las duras consecuencias por el calentamiento del planeta, ante el cual la humanidad no está suficientemente preparada.

Estas son las principales conclusiones del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC).

Las devastadoras consecuencias del cambio climático se han convertido en realidad para entre 3.300 y 3.600 millones de personas, lo que deja a casi la mitad de la población mundial en situación «muy vulnerable».

El aumento medio de la temperatura global en 1,1 ºC con respecto a la era preindustrial ya provocó la extinción de varias especies animales (y el declive de muchas otras), el aumento de enfermedades transmitidas por mosquitos, de muertes a causa del calor y la sequía, así como la pérdida de cultivos y de poblaciones de peces.

La salud física y mental de los seres humanos también se ha visto afectada.

«El incremento de los extremos meteorológicos y climáticos lleva a consecuencias irreversibles» para la sociedad y la naturaleza, sostiene el IPCC.

Pero esto no es más que el principio. Con un +1,5 ºC podría desaparecer entre el 3 y el 14 % de las especies terrestres, se incrementarían en miles de millones suplementarios las personas expuestas a enfermedades como el dengue. Y, de manera general, se daría un «aumento sensible de las enfermedades y las muertes prematuras».

Lea más sobre el nuevo informe:


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido