Redacción. El Ministerio Público (MP) y las Fuerzas Armadas ejecutaron ayer, lunes, la Operación Atlántico en contra de una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas, que operaba desde el departamento de Gracias a Dios.
Entre las acciones figuraron allanamientos, una captura y el aseguramiento de bienes ubicados en distintos puntos del país. La operación se desarrolló precisamente en La Ceiba, Atlántida; y Roatán, Islas de la Bahía.
El detenido por esta operación es Guillermo Cubas Castillo y se le requirió en la colonia Santa María, de Roatán. Sobre él pesaba una orden de captura por supuestamente tener vínculos con la estructura criminal que dirige un prófugo de la justicia.
Tras su aprehensión, se le trasladó desde la zona insular hasta Tegucigalpa en una aeronave de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH). Será en la capital donde enfrente el respectivo proceso judicial.
Lea además: Operación Atlántico: ejecutan allanamientos por red de tráfico de drogas en Honduras
Los bienes
En su último reporte, el MP informó que se privó del dominio de más de 100 bienes de origen ilícito a esta estructura. Entre ellos hay:
- 28 inmuebles
- 65 vehículos
- 5 sociedades mercantiles
- Dos embarcaciones
Entre algunos bienes figuran un centro turístico y una hacienda precisamente en el municipio de San Francisco y el barrio Los Maestros de La Ceiba.
VEA LA GALERÍA:
La operación donde se ejecutaron 8 allanamientos la coordinó la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), con el apoyo de la Dirección de Información Estratégica C2, la Fuerza Naval y la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII).
También, las investigaciones de la ATIC establecen la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Su manera de operar consiste en la introducción, transporte y traslado de fuertes cargamentos de cocaína por la vía marítima desde Colombia y que se reciben en Gracias a Dios o Islas de la Bahía.
Además, en las indagaciones el MP identificó plenamente al líder de la estructura, quien es originario de La Mosquitia, sitio donde recibían droga y luego la envían a México.