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lunes, junio 9, 2025

Fotógrafo documenta acrobacias y emociones del “Pozo de la Muerte”

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Redacción. Desde su infancia, Siddharth Kaneria ha sido testigo del impactante espectáculo conocido como el “Pozo de la Muerte”, la versión india del famoso “Muro de la Muerte”. Siempre tuvo el deseo de documentar esta peligrosa tradición con su cámara, y recientemente pasó tres días con estos valientes especialistas para capturar sus acrobacias, historias y emociones.

Los acróbatas NASIV, TASHOVAR, PARVEJ, SHAHIL y ASHOK llevan años desafiando las paredes casi verticales del pozo. Siddharth los observó realizando maniobras increíbles: de pie, dormidos, sentados de lado y pasando objetos como papeles, globos y dinero mientras giraban a gran velocidad. Uno de los momentos más arriesgados es cuando los artistas arrebatan dinero directamente de las manos de los espectadores, aumentando la emoción y el peligro del evento.

Para Siddharth, fotografiar estas escenas no es sólo capturar imágenes, sino también mostrar la valentía y la cultura que envuelve estas tradiciones. Su objetivo es seguir documentando otros espectáculos similares en toda la India y compartir con el mundo la belleza y diversidad que encuentra en su país.

Fotógrafo Pozo de la Muerte” en la India
Este lugar es considerado muy peligroso.

Autor 

Siddharth Kaneria es un fotógrafo apasionado por explorar y compartir la riqueza cultural de diferentes comunidades. Su trabajo busca conectar a las personas con historias auténticas y momentos únicos, revelando la diversidad del mundo a través de su lente.

En Occidente, se llama el Muro de la Muerte: una acrobacia vertical en moto dentro de un cilindro alto de madera. Pero en India es el Pozo: Maut ka Kuan — más ancho, más ruidoso y diseñado para que quepan tanto coches como motos.

Los pilotos corren de lado a lo largo de la pared, confiando únicamente en la velocidad y la fuerza centrífuga para mantenerse en pie. Los vehículos preferidos son hatchbacks compactos como el Maruti 800, Suzuki Alto y Hyundai Santro: pequeños, ligeros y fáciles de reparar entre cada carrera.

Filmada en tres días en Rajkot, Gujarat, la serie de Siddharth Kaneria es cruda y real: la madera contrachapada, los tornillos, los rostros de los pilotos y el público que anima.

MX
El “Pozo de la Muerte”.

Sobre el muro

Nacido en el verano de 1911 en Coney Island, Nueva York, el espectáculo comenzó con el «Muro de la Muerte». Los motociclistas estadounidenses circulaban por pistas inclinadas de madera llamadas motordromes, provocando la admiración de las multitudes en las ferias.

Para 1915, las pistas se convirtieron en círculos completos, parecidos a silos de grano, de ahí el nombre de «silódromo». El espectáculo se extendió a Gran Bretaña, presentándose primero en el parque de atracciones Kursaal de Essex, donde gozó de popularidad hasta bien entrada la década de 1960.

Cuando el espectáculo llegó a las costas indias a principios de la década de 1920, los artistas locales lo transformaron por completo.

A diferencia de sus homólogos occidentales que se limitaban a las motocicletas, los temerarios indios comenzaron con bicicletas comunes, realizando espectáculos maratónicos de 48 horas. La evolución fue gradual pero distintiva: de las bicicletas de pedales a las motocicletas, y luego llegó la singular contribución de la India: los automóviles. Ningún otro país del mundo incorporó automóviles en sus espectáculos del Pozo de la Muerte.

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