Redacción. La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) lanzó el pasado 14 de julio de este año la sonda lunar Chandrayaan-3 al espacio, con el módulo de aterrizaje Vikram y el rover Pragyan. Pero, ayer, 23 de agosto, aterrizó con éxito en la Luna a las 14:33 hora española peninsular.
El equipo de control monitorizó la llamada ‘fase de frenado brusco’ desde los 30 kilómetros de altura hasta los 7,5 kilómetros y, cuando llegó a esa distancia con la superficie lunar, empezó con el descenso controlado.
El éxito de la misión es un hito histórico para la exploración espacial, ya que ha sido la primera vez que un país aluniza en el polo sur del satélite. Además, India se ha convertido en el cuarto país en conseguir que su tecnología espacial llegue a la Luna, después de Rusia, Estados Unidos y China.
No obstante, el objetivo principal de Chandrayaan-3 consiste en explorar el polo sur de la Luna, una región con agua congelada que podría ser una fuente de oxígeno y combustible para futuras misiones. Además, una vez que pise este territorio, el equipo indio espera que se realicen una serie de experimentos durante dos semanas.
Chandrayaan-3 Mission:
Updates:The communication link is established between the Ch-3 Lander and MOX-ISTRAC, Bengaluru.
Here are the images from the Lander Horizontal Velocity Camera taken during the descent. #Chandrayaan_3#Ch3 pic.twitter.com/ctjpxZmbom
— ISRO (@isro) August 23, 2023
Las primeras imágenes de la Luna
ISRO tomó ayer las primeras imágenes de la misión después del histórico aterrizaje lunar, asimismo, las compartió en X (antes Twitter) cuatro horas después de que la nave espacial Chandrayaan-3 completara su descenso.
El conjunto de cuatro imágenes fueron tomadas por la cámara de velocidad horizontal del módulo de aterrizaje cuando se acercaba a la superficie de la Luna. Mientras tanto, la imagen adicional de la cámara Landing Imager muestra un vistazo del lugar de aterrizaje, incluida una parte de la pata de la nave espacial y su sombra.