32.3 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

«Él quería vivir»: última foto del doctor Arquímedes refleja cómo luchó por sobrevivir

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. El médico se aferraba a la vida, a pesar de la difícil situación que padecía, él hizo todo su esfuerzo por sobrevivir, su rostro reflejaba dolor y cansancio, pero aún así extendía sus brazos, siguiendo las indicaciones de las personas que lo cuidaban: se trata del doctor .

El reconocido y destacado galeno murió a causa del Covid-19 el pasado 22 de enero, convirtiéndose en el número 60 de su gremio en decir adiós durante la pandemia en Honduras.

La imagen en cuestión es, quizás, la última que se conoce de él con vida: 11 días antes de su deceso. Fue tomada por Délmer Membreño Aguilar, fotógrafo hondureño que estuvo interno junto a él en una de las salas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y con quien tuvo un vínculo especial antes de fallecer.

A través de su perfil de Facebook, Membreño Aguilar compartió la fotografía y contó que en ese momento, el doctor Rodríguez Turcios hacía sus ejercicios respiratorios de rutina. Su situación era «compleja», recuerda él, pero se esforzaba. Quería vivir.

De hecho, Délmer recuerda las pláticas que tuvo con él, y dice que, a veces, el doctor le preguntaba «¿Estoy en peligro de muerte?». Aún Membreño no logra comprender por qué lo hacía, pero sí tiene sus palabras grabadas en la mente.

«Estuve hospitalizado junto a él. En dos ocasiones, en la madrugada, tuve que ir por auxilio a la estación de enfermería ya que perdía el aire. Formamos una especie de vínculo, solo conmigo conversaba, el tema principal era nuestra salud. Aún no entiendo porqué él me preguntaba cada vez que podía «‘¿Estoy en peligro de muerte?'», escribió el autor de la fotografía.

Le podría interesar: Héroes sin capa: rostros de los 64 médicos fallecidos por Covid-19 en 10 meses

«Él quería vivir»

El joven médico Fredy Guillén fue uno de los que tuvo la oportunidad de atender al doctor Arquímedes. De la misma forma, recordó sus momentos con él, haciendo énfasis en que su deceso fue algo que no se esperaba.

«Una partida impactante en muchos sentidos, porque fue algo que no esperaba. Que Dios lo tenga en Su gloria, y que Dios nos proteja ante esta terrible situación», comentó Gillén.

Y así como ocurría con Membreño, Gillén comentó que el doctor Arquímedes «constantemente me preguntaba si estaba en riesgo o no. Impactante, porque él quería vivir«.

Otra nota: Desde su cama en el IHSS, fotógrafo retrata logros y miedos de internos por Covid-19

Vocación y amor por sus pacientes

Con 57 años de edad, el doctor Ivis Arquímides tuvo una amplia trayectoria en su carrera, siendo de ejemplo para las nuevas generaciones de médicos, quienes lo veían como un modelo a seguir.

Sus colegas cercanos lamentaron su deceso. Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS de San Pedro Sula lo calificó como «Otro héroe de primera línea. Nuestro más sentido pésame a su familia y gremio médico». De su lado, Marco Girón opinó que «Muchos dicen murió un héroe de bata blanca, nosotros los médicos
decimos que fue víctima de esta enfermedad».

El profesional de la Medicina laboraba en la clínica periférica número 1 del Instituto Hondureño de Seguridad Social en Tegucigalpa, donde se cree que contrajo el Covid-19. Fue despedido por todo el gremio como un héroe, que ofrendó su vida a favor del pueblo de Honduras.

Su legado perdurará, su ejemplo trasciende y la imagen de cómo luchó debe servir que la ciudadanía en general tome conciencia.


Nota para nuestros apreciados lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido