Fosdeh y cancillería reaccionan ante “ampliación” del TPS

425
Ampliación del TPS
Varios sectores del país coinciden en que esta ampliación del TPS permite a los hondureños seguir legalizar su situación migratoria en los EEUU.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la notificación por parte del gobierno de los Estados Unidos sobre la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS), por sus siglas en inglés), varios sectores de la sociedad hondureña han reaccionado.

Por su parte, el economista del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, aseguró que esta es una buena noticia para el país.

«La buena noticia es que tendrán un año más para normalizar su estatus de residencia u otros que decidan acogerse nuestros compatriotas hondureños», indicó.

Además, explicó que esta ampliación le permite a familias que están en ese país desde antes del 2005, poder arreglar su situación.

«Muchos de ellos ya tenían establecidos sus familias, sus raíces, estamos hablando de personas que se fueron desde antes de 2005. Y el asunto es que el impacto económico sería de, al menos, 100 millones de dólares y el otro tema de que se retornara a estas personas que ya tienen establecida su vida allá», detalló Zepeda.

Cabe resaltar que el medio escrito de los Estados Unidos, El Diario, sostuvo que el TPS solo es un mecanismo para que los migrantes abandonen el país del norte de forma ordenada.

Lea también: Honduras: «ampliación» de TPS es para proceso ordenado de deportación, según DHS

“Trabajaremos para que los hondureños alcancen otro tipo de visa” 

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Nelly Karina Jerez, detalló que esto lo han tomado con mucha alegría desde el gobierno. «Esto nos da una mayor cantidad de tiempo a nosotros para seguir trabajando porque los hondureños consigan su legalización», dijo la funcionaria.

«Nosotros volveremos a trabajar con los consulados para poder hacer estos registros. Así ellos puedan, durante este año, trabajar en conjunto con nosotros y ver si pueden optar por otro tipo de visa. De esa forma, lograr su permanencia en los Estados Unidos», explicó Jerez.

Un total de 44,079 hondureños se registraron bajo el TPS. De los cuales, arriba de 42 mil renovaron su permiso para poder seguir trabajando tranquilamente la ultima vez que se amplio dicho permiso.

Y concluyó: «Es vital cualquier resolución que ellos puedan emitir, ya sea en este caso de determinación o de una cancelación definitiva o en el caso de una ampliación o permanencia definitiva. Eso es un tema que puede tomar años, puede ser de meses e, inclusive, puede llegar a una corte suprema en los Estados Unidos».