26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

FOSDEH sobre Ley ZOLI: Creación de empleos es «un confite envuelto»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una reforma a la Ley de Zonas Libres (ZOLI) se aprobó el jueves anterior, seis de febrero, en el Congreso Nacional.

Los cambios permitirán que, bajo ese régimen especial, empresas que lleguen al país gocen de beneficios cuando menos quince años (existe una opción de prórroga por 10 más).

En ese sentido, los empresarios serán favorecidos con la posibilidad de presentar informes en línea, sin necesidad de ir a las aduanas o a organismos de finanzas; también tendrán, la merced de que los productos elaborados en maquilas podrán ser nacionalizados dentro de las aduanas de zonas libres.

Además, según la Secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas, María Rivera, la decisión «mejorará el clima de inversión» y generará 15 mil empleos.

No obstante, desde El Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) son escépticos de ese panorama de plazas laborales. El doctor en economía, Rodulio Perdomo, quien forma parte de ese organismo, dio a conocer su criterio en una entrevista con TIEMPO DIGITAL.

Lea también: Hay oportunidad de empleo temporal en EEUU para mayores de 21 años

Posible trasfondo de las reformas a Ley Zoli

El economista comenzó la conversación siendo muy directo respecto al tema. Señaló, en primera instancia, qué hay detrás de esa oferta de espacios de trabajo.

«De fondo lo que hay es un nuevo paquete de exoneraciones fiscales; obviamente para que sea posible y factible esa nueva ampliación del sacrificio fiscal, tiene que haber un confite envuelto, que es esa oferta de crear quince mil empleos», consideró.

Asimismo, aseguró que hay factores que dificultan la creación de lo que se prometió.

«Un problema es que la creación de empleos no depende exclusivamente de los empresarios que ahí operan», inició diciendo.

Y añadió: «Si Estados Unidos y los demás países que adquieren la maquila hondureña no están en condiciones de pedir más bienes, lo que vamos a tener es una creación mínima de 2 mil empleos, pero siempre a cambio de un nuevo paquete de beneficios fiscales».

¿Panorama alentador?

El doctor Perdomo reiteró al país de las barras y las estrellas para ejemplificar por qué no se puede tener una garantía de inversión y producción que genere tanto empleo en Honduras a través de las ZOLI.

«Estados Unidos ha tenido un repunte (en producción) durante el último trimestre, pero en los últimos catorce-quince meses había tenido una caída y en algunos casos estabilización. No ha habido un dinamismo tan marcado; no tenemos una curva ascendente, sino una curva que toma el horizonte y se va aplanando», explicó.

Cautela

El principal mensaje que envía Perdomo sobre este tópico es el de la precaución.

«Tratamos (FOSDEH) de decir que hay que ser cautelosos en el sentido de que se podría aportar un nuevo paquete de exoneraciones fiscales después de y no antes de», enfatizó.

¿Queda claro? Bueno, si no es así, el economista lo dilucida con otro ejemplo.

«Si una empresa ahorita tiene ocho mil empleos, y de aquí a junio alcanzó dos mil empleados nuevos, se podría hacer acreedor a un nuevo paquete de exoneraciones fiscales», mencionó.

Es decir, opina que las exoneraciones deberían estar sujetas a resultados y no ser algo previamente establecido.

El presidente Juan Orlando Hernández firmó este miércoles las reformas junto a representantes del gremio empresarial.

Cabe destacar que la ley original, sin reformas, data de 1976.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido