25.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

FOSDEH: Se prevé que devaluación del Lempira alcance los L. 24.75 al cierre de 2018

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras- Expertos del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), aseguran que el proceso de devaluación del Lempira alcanzó un 2%; lo que se traduce a tres puntos menos de lo establecido en el programa monetario por el Banco Central de Honduras (BCH).

Con lo antes expuesto, posiblemente se tenga una menor depreciación, pero siempre con un impacto negativo porque es de carácter acumulado, según opinan los analistas.

Ismael Zepeda, economista del Fosdeh, es de la opinión que hay que esperar el comportamiento del último trimestre del año (octubre, noviembre y diciembre), debido a que hay una gran salida de recursos de divisas a partir del endeudamiento externo.

Lo anterior, «por concepto de un mayor consumo de bienes importados de la época navideña», explicó el experto.

A ello se suma la factura petrolera, la cual hace que la economía de Honduras pierda en cierta medida reservas internacionales; y por ende, surja un debilitamiento en la moneda nacional.

Lea también: Trancazo al “chimbo” de gas; Irías dice que es duro golpe a la economía familiar

Términos económicos

Reservas internacionales: Funcionan como un indicador económico. Son depósitos de moneda extranjera controlados por los bancos centrales y otras autoridades monetarias. Estos activos se componen de diversas monedas de reserva, especialmente de dólares y euros.

Banco Central de Honduras (BCH): es el principal banco de la República de Honduras; y carga como tal, con la responsabilidad monetaria exclusiva del país.

Divisa: es un concepto de la ciencia económica que refiere a toda moneda extranjera; es decir, que es perteneciente a una soberanía monetaria distinta a la del país de origen.​

Depreciación: Es la disminución del valor de una moneda o de otro bien.

Devaluación del Lempira 

El proceso de devaluación podría ser de un lempira, es decir un 4% al cierre de 2018, porque en el último trimestre del año es cuando más dólares se necesitan para las importaciones.

Además el alto precio de los carburantes es un factor determinante; Por lo que se cree que la devaluación sería de veinticuatro lempiras con setenta y cinco centavos (L.24.75) por dólar.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido