27.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

FOSDEH: Presupuesto no contempla aumento a empleados públicos

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, manifestó que no existe una planificación adecuada por parte del Gobierno, tras el anunció del nuevo incremento al salario mínimo de los empleados públicos.

El economista argumentó que el Presupuesto General de la República para el 2019 se aprobó el año pasado por el Congreso Nacional y en el mismo no se contempla un aumento a los empleados gubernamentales.

“Las autoridades y los que exigen no tienen planificación para hacer la negociación en la formulación del presupuesto”, manifestó Zepeda.

Por lo que señaló que el impacto negativo se verá reflejado en el país en el desorden fiscal. En ese sentido, explicó que con esta decisión se podría incrementar el déficit.

Asimismo, manifestó que el Gobierno puede contraer deudas públicas con el fin de cubrir el incremento salarial.

Lea también: Aumento salarial de 1,100 lempiras acuerdan empleados públicos y Gobierno

Justificación de incremento salarial

El economista manifestó que el incremento al salario mínimo si es justificable, debido la inflación, el costo de vida y los servicios públicos.

Sin embargo, Zepeda señaló que para las finanzas públicas el aumento debe de hacerse conforme al proceso para que no existan modificaciones presupuestarias.

Asimismo, manifestó que dicha decisión obliga a la Secretaría de Finanzas (SEFIN) realizar otro tipo de gestiones para obtener los recursos necesarios para el pago de los empleados.

Además, eso obliga a la SEFIN a cambiar la estrategia y los planes operativos.

Lo que significa hacer un esfuerzo “doble” por no hacer las demandas en tiempo y forma.

Por lo que señaló que el Gobierno solo tiene dos vías para hacer frente al aumento que son; en otras palabras, “Mas deuda o quitarle a algunas instituciones recursos”.

Aumento al salario

La titular de SEFIN, Rocío Tábora, detalló que el nuevo incremento al salario de los empleados públicos tendrá un impacto en las finanzas del Gobierno de 550 millones de lempiras.

Asimismo, Tábora informó que el acuerdo con los empleados públicos al nuevo salario será de 1,100 lempiras.

Además, detalló que dicho acuerdo radica en; nivelar a salario mínimo a más de 2,400 empleados jornales y permanentes que devengan un sueldo inferior a 9,400 lempiras.

El aumento de 1,100 lempiras es para los empleados jornales que ganan arriba del salario mínimo.

En ese sentido, la secretaria de SEFIN informó que el incremento es a partir del mes de febrero.

El Presupuesto de la República para el ejercicio fiscal 2019 contempla una asignación cercana a los 50,000 millones de lempiras destinados al pago de sueldos y salarios del sector público, casi la mitad de la meta de recaudación de impuestos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido