Honduras: Economistas proponen elaboración de presupuesto alternativo

0
521
FOSDEH
Panorama sombrío en Honduras debido a un año político

TEGUCIGALPA. Un presupuesto alternativo en Honduras recomienda el Foro Social para Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

Lo anterior es propuesto debido a que este año en el país se visualiza un entorno oscuro.

Entorno con menos remesas, devaluación acelerada del lempira frente al dólar. También se encarecería más la deuda pública y privada que está dolarizada.

Es por eso que economistas han recomendado buscar alternativas ante el panorama sombrío que estaría enfrentando la economía del país. Una de las alternativas es la creación de un presupuesto alternativo, planteamiento de políticas económicas.

Políticas que vayan en el contexto de las posturas proteccionistas y antinmigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ya que estas generaran una reducción de remesas, con ello, vendría la baja en el consumismo y la captación de impuestos. En el tema de presupuesto, este está arriba de los 228 mil millones de lempiras, más de 9 mil 500 millones de dólares al tipo de moneda actual.

Además sumándole a ello que se viene un ano político, por lo que este podría en su mayoría: utilizado para fines políticos.

Tema económico ausente en propuestas políticas

presupuesto
El tema económico no se escucha en las propuestas de los políticos

El Coordinador del Fosdeh, Mauricio Díaz lamentó que el tema económico esté ausente en el discurso de los políticos.

Asimismo economistas muestran su preocupación al conocer los niveles de la deuda pública.

El nivel de la deuda ya llega 50 por ciento del PIB y los plazos de vencimiento se están achicando.

Por lo tanto, esto se estaría haciendo un problema a mediano plazo. Al tiempo que recomiendan que el gobierno mantenga la disciplina y evitar un desliz. Generalmente ante esos llamados “Desliz” se busca la opción más rápida y dañina como ser los “Paquetazos”.

También recomiendan especialistas en el tema económico,  prepararse ante una eventual revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, (DR-Cafta). Esta semana México comenzó a examinar el que comparte con estadounidenses y canadienses.

Esta revisión podría ser una oportunidad para renegociar aspectos nocivos para la economía hondureña como la reducción de aranceles para sectores sensitivos como los granos básicos.