24 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

FOSDEH: Sin estrategias, alzas encarecerán la vida en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El alto costo de los combustibles continúa generando diversas reacciones de sectores, tal es el caso del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), que prevé una crisis en caso de no crear estrategias.

Ismael Zepeda, economista e investigador de FOSDEH, aconsejó al gobierno establecer una estrategia para evitar los sofocantes incrementos a los servicios del país.

El economista dio a conocer que el conflicto entre Ucrania y Rusia no sólo está afectando el precio de los combustibles.

“El conflicto en Europa se ha extendido y está comenzando a impactar enormemente, ya no solamente en combustibles, sino también en temas de relaciones internacionales, transporte marítimo, fletes y encarecimiento de los productos de exportación e importación”, dijo.

Advirtió que de no haber una estrategia se “estaría incrementando el costo de la canasta básica y los precios internos de los combustibles”. Además de eso, aclaró que esos costos siempre repercutirán en el consumidor final.

Lea además: Entre L 5 y L 10 se pretende aumentar al transporte: Jorge Lanza

FOSDEH pide crear estrategia para evitar alzas signiticativas
Ismael Zepeda, economista de FOSDEH.

Advierte aumento de inflación en Honduras

A su vez, explicó que, en cuanto a la inflación, se habla de un 5.4 por ciento, de acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH).

No obstante, dijo que los índices estarían aumentando, golpeando duramente la economía hondureña. “Posiblemente puede superar el 6 por ciento, pero no se descarta que llegue a alcanzar el 8 por ciento”m predijo.

“Eso termina deteriorando la calidad de vida de las mayorías, perdiendo las familias poder adquisitivo, por los combustibles, por la energía, por los precios de los alimentos, por el encarecimiento de la vestimenta, la salud, la educación”, expuso.

Señaló, además, que se estaría incrementando los niveles de pobreza y pobreza extrema en el país “porque no podemos hacerle frente con el salario actual”.

FOSDEH pide crear estrategia para evitar alzas signiticativas
El aumento estaría generando alzas significativas que aumentaría la pobreza, según Zepeda.

“Productos subirán de forma indetenible”, dice empresario

Esta semana los precios de los combustibles incrementaron nuevamente. Solo el diesel subió más de L 5, mientras que las demás gasolinas subieron al rededor de L 2.72 por galón.

Uno de los principales actores en estos temas son los empresarios y productores, quienes se verán afectados, pues los costos de producción también cambiarán. De acuerdo con el Gerente del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Santiago Herrera, “lo vamos a sufrir todos“.

El experto explicó que el precio del petróleo impacta en todo, tanto en los costos de la energía como en los costos de producción.

Nosotros lo vamos a sufrir, nosotros importamos arroz, maíz, trigo, medicamentos, todos lo vamos a sentir y eso no es algo que podamos evitar fácilmente”, dijo.

Lea más de la nota: “Productos subirán de forma indetenible”, dice empresario


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido