FOSDEH alerta sobre “Pacto de Impunidad” aprobado en el CN

318
FOSDEH

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) alertó a la ciudadanía sobre un retroceso en la transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública.

A criterio del FOSDEH, el acuerdo No. 843-2018 publicado en el Diario Oficial La Gaceta el pasado 8 de enero del presente año por parte de la Secretaria de Finanzas expone «Reclasificar con carácter de reservado» varios elementos.

En ese sentido, el FOSDEH aborda específicamente el numeral 10. «Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y de las Instituciones Descentralizadas”.

Le puede interesar: FOSDEH: Presupuesto no contempla aumento a empleados públicos

Declaraciones del FOSDEH

El FOSDEH señaló que dicho acuerdo constituye un retroceso a la transparencia, rendición de cuentas y la débil participación ciudadana.

Asimismo, que facilita la corrupción y la impunidad en el uso de recursos públicos. Lo anteror, según FOSDEH, dando lugar a varios «Pactos de Impunidad».

Por otra parte consideran que “se percibe un nuevo mecanismo para encubrir la falta de planificación y visión estratégica institucional. También en el indebido uso de los recursos públicos sin deducir responsabilidades a las autoridades».

Además, que no existen razones técnicas o de seguridad nacional que sustenten el encubrimiento del anteproyecto del Presupuesto como un documento de «carácter reservado».

Por tanto, señaló que este hecho va en contra de todos los convenios internacionales de acceso a la información suscritos por Honduras. Además, que podría catalogarse como una violación explícita a los derechos económicos, sociales y culturales de las personas.

Según el FOSDEH estas acciones no abona a la democracia, gobernanza económica y social y una política fiscal.

“Las acciones y decisiones aprobadas en el país, como la actual, promueven el crecimiento de la corrupción y la impunidad”, señaló el FOSDEH.